lunes, 18 de octubre de 2010

[U4] Expertos: Falta Hacer Rentables las TI

Comentario: Como vimos en clases, el promedio de la inversión en TI de las empresas chilenas es del 2,32%, mientras que el promedio de inversión en países desarrollados es cercano al 4%, según ENTI 2007. Este dato, junto con la disminución que presenta la inversión producto de las crisis económicas, como la del año 2009, nos demuestra que las empresas chilenas aún no asimilan el verdadero valor de las tecnologías de información y su aporte a la creación de ventajas competitivas y a la implementación de la estrategia de la organización.
Las empresas y sus gerentes, aún ven los desembolsos en Tecnologías de información como un gasto, siendo que realmente es una inversión a mediano y largo plazo para la empresa, lo que constituye un problema a la hora de justificar los dineros que se pretenden gastar y por la misma razón, es uno de los primeros ítemes en sufrir disminuciones frente a recesiones financieras. Si todas las empresas asimilaran que TI es una inversión y más aún, una parte complementaria de la estrategia, se darían cuenta de la rentabilidad que poseen las tecnologías de información y su mirada hacia ellas en la empresa cambiaría, mejorando su gestión y resultados.

Si bien la empresa privada ha tenido avances, todavía utilizan las Tecnologías de la Información (TI) muy por debajo del potencial que poseen.





Lunes 11 de octubre de 2010
Expertos: Falta hacer rentables las TI

La Nación

El desarrollo del proceso de las Tecnologías de la Información (TI) en Chile aún no logra su completo avance, ya que donde las empresas no tienen el necesario incentivo para invertir.
Raúl Monge, académico del departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, señaló que en Chile “no existe realmente una industria de tecnologías de información desarrollada a nivel mundial. Más bien existen representaciones en el país de las empresas líderes a nivel internacional; sin embargo, sí tenemos empresas con buena capacidad técnica y de ingeniería, capaces de usar sus productos, integrarlos y adaptarlos para ofrecer soluciones de calidad a las necesidades propias del país”.
Con respecto al desarrollo de este ítem en las empresas, el experto indicó que “existen organizaciones con un nivel de clase mundial, pero también existen otras muy atrasadas. Por ejemplo, en el sector financiero muchos bancos tienen realmente tecnología de punta y están muy bien gestionados en lo que a TI se refiere. Sin embargo, también nos encontramos en ciertos sectores con casos donde se ha invertido muy poco en TI”.
Ahora bien, con respecto a si las empresas perciben como una inversión el proceso de nuevas tecnologías, Monge sostuvo que “dentro de la empresa existen diversas perspectivas, donde muchas veces se percibe a los servicios de TI como un gasto y no como una inversión necesaria para hacer más rentable el negocio. Entonces, una de las dificultades que tienen las personas que dirigen los servicios de TI es justificar las inversiones que requieren realizar. Sin embargo esto no siempre es así, pues existen empresas que tienen muy claro este tema”.
Alfredo Barriga, de Desarrollo Digital, afirmó que “desde hace un tiempo la ciudadanía está usando las tecnologías de la información en su uso diario, especialmente en lo que se refiere a las redes sociales”.
Con todo, dijo que “las tecnologías de la información hasta el momento no están siendo utilizadas en las empresas para reducir costos operacionales… y el gobierno quiere avanzar rápidamente hacia la sociedad del conocimiento y aprovechar la revolución digital que se está produciendo”.
Asimismo, dijo que si bien “la empresa privada ha tenido avances, todavía utilizan las TI muy por debajo del potencial que tienen, ya que falta que se integre este concepto al momento en que se diseñan las estrategias empresariales, y mientras eso no cambie no se aprovechará todo su potencial”. Por ultimo, dijo que “falta encontrar la rentabilidad de la inversión en las TI”.

link: http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20101010/pags/20101010195407.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario