sábado, 23 de octubre de 2010
[U5] "Los servicios ganan cada vez más terreno en el e-commerce"
Gracias a Internet, un gran medio de comunicación que permite la participación de millones de personas en un nuevo mundo electrónico sin restricciones de tiempo y espacio (diapo 6), es que se ha dado paso importante al desarrollo del comercio electrónico en el país, y en esta noticia particular, al aumento no sólo de la venta de bienes, sino también de servicios entregados por este medio, encontrando un modo de crear un nuevo concepto o agregar valor a éste a través de Internet (diapo 18).
Como bien dice el artículo, "En nuestro país (Chile), las empresas están cada día aprovechando más Internet para aumentar sus ventas, generalmente como un complemento a la venta en tienda física", lo cual hace referencia a la diapo 18, donde una de las características de Internet es la migración o complementación tecnológica de los procesos existentes de las empresas. Permitiendo a la vez un flujo de información bi-direccional en línea, conexión con otros procesos y datos, y una llegada multimedial inmediata con el cliente (diapo 18), incrementando la posibilidad de llegar a nuevos mercados, aumentando sus ventas.
Según estimaciones de BuscaPé, "la comercialización de servicios creció 45% en el último año, siendo los más requeridos a través de Internet los de renta y/o alquiler de bienes, de belleza y estética, como también servicios de fiestas y eventos", lo que demuestra un claro avance en la implementación en el negocio del uso de Internet como medio diferenciador (diapo 19) al entregar un servicio que antes sólo se encontraba en locales físicos. Siendo entonces primordial para el desarrollo exitoso: el posicionamiento de la empresa en la Web y los procesos que permitan llevar satisfactoriamente el servicio al cliente (diapo 19).
Es entonces importante reconocer que a nivel nacional cada vez se está utilizando más Internet como medio para ofrecer servicios a los clientes, y por tanto, se vuelve esencial aprovechar sus ventajas, como el acceso instantáneo y a toda hora, la facilidad de comunicación y la obtención de información. Generando una nueva forma de relacionarse con el cliente, facilitando, por ejemplo, la coordinación y el control, impactando así positivamente en la gestión del negocio (diapo 31). Además de la ventaja de poder crear catálogos online de los servicios, con sus detalles, precios actualizados facilmente, etc. A la vez que promociona la empresa para que sea reconocida y bien posicionada en la Web (diapo 34).
Notándose entonces que Internet realmente provee un nuevo mundo donde se puede desarrollar el negocio, y que a nivel nacional tiene amplios márgenes de crecimiento (el artículo informa que: "con una proyección cercana a los US$550 millones para 2010, según cifras de la CCS"), que pueden ser aprovechados por nuevas empresas de servicios on-line.
Fuente: InfoWeek On Line
Lugar - Fecha: Santiago, 19 de Agosto de 2010.
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