jueves, 7 de octubre de 2010

[U4]"Chile: SIMT bloquea aplicación móvil del Transantiago (Actualizado)"



Como podemos apreciar en esta noticia, el problema central es no saber gestionar una tecnología de información, como lo son los datos proporcionados sobre los recorridos de transantiago (tiempo de llegada al paradero, recorrido, etc.).

La empresa SIMT proporcionaba esta información, la cual fue aprovechada por personas de OndaLabs para así crear una aplicación para smartphones y entregar la información gratuitamente a la gente. Las personas no conocen mucho que puede acceder a este tipo de información, y OndaLabs se estaba encargando de masificarla con una idea innovadora.

Las habilidades de gestión son cada vez más necesarias, las actividades que se espera sean apoyadas por TI en mayor porcentaje son el servicio al cliente, por lo que deben enfocarse a entregar un mejor servicio, y como vemos los chicos de OndaLabs entregaban un servicio muy bueno, no así la Empresa SIMT, que no es igual de eficiente porque no se puede hacer las búsquedas directamente por los paraderos, su interfaz es poco amigable, y su servicio de SMS es lento. SIMT bloqueo el acceso a esta información, esto provoca trabas para la gestión de las TI y no va acorde con la agenda digital de nuestro país, que expresa la necesidad de contribuir al desarrollo de Chile mediante las TI.

Según el gerente de Wireless-IQ (empresa a cargo del desarrollo de SIMT) dice no han logrado encontrar un modelo comercial que permita financiar el proyecto, modelo que obviamente debe permitir acceso gratuito a sus potenciales usuarios, y que existe la información y está guardada ahí, pero no hay dinero para implementarlo, y ya que ellos no pueden generar beneficios con eso, no parece justo (desde su punto de vista) que otros se “cuelguen” de su trabajo (aunque no ganen dinero con eso), además añadió que el lanzamiento del sistema oficial de información a móviles depende del Ministerio de Transportes (MTT). Esto es un claro ejemplo de cómo gestionan algunas empresas las TI en Chile, y como todas las persona se ven afectadas por no poder tener acceso a un servicio (que debe ser gratuito) de tanta utilidad.


Fecha: 7 de Octubre de 2010
Fuente: FayerWayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario