En esta noticia se destacan alentadores resultados para los desarrolladores y proveedores de TI, a partir del último estudio ENTI 2010. Además se identifican algunos desafíos para las empresas tecnológicas chilenas, como por ejemplo contar con más certificaciones que avalen la calidad del sector y potenciar la internacionalización de las compañís del área de TI. Sin embargo, pareciera muy temprano hablar de expansión, internacionalización, exportación de servicios, porque si aún no hemos madurado en casa ("in-house") algunos temas muy importantes respecto al uso de TI en las empresas chilenas, cómo podrían estas empresas tecnológicas obtener satisfactorios resultados en el extranjero, en países que quizás tengan culturas y/o modelos mentales tan complejos y distintos como el nuestro.
El estudio de ENTI 2010, destaca que el 2,02% de la facturación de las grandes compañías se destina a TI, mostrando cierto optimismo en el ámbito informático, ya que esta cifra representa un alza de 7,45% respecto al año 2009, y además una disminución de la brecha respecto a países como Estados Unidos, donde la inversión de las organizaciones en el área de TI es de 3,4%. Claramente es una noticia muy alentadora para los desarrolladores y proveedores de tecnologías de información, y en los años previos al 2008 (año de crisis económica mundial) esta cifra (presupuesto de TI como porcentaje de facturación) también ha ido en aumento anualmente. Sin embargo, pareciera que destinar una mayor proporción de la facturación al presupuesto de TI en las grandes empresas, no necesariamente les ha dado fruto en otorgar un mejor servicio a sus clientes internos y/o externos y aumentar la productividad de la empresa, dado que aún persisten problemas de comunicación de la información a clientes, descoordinaciones, mal manejo de información, desaprovechamiento de oportunidades, todo lo cual ocasiona bastantes molestias e inconvenientes. Razones específicas para explicar esta evidente paradoja son múltiples, pero un concepto que agrupa a la gran mayoría de éstas es: "inadecuada gestión de TI en empresas chilenas".
¿Qué significa "inadecuada gestión de TI en empresas chilenas"?
En gran parte, significa que muchas empresas chilenas no tienen alineada la estrategia de TI con la estrategia de la empresa. Ésto podría verse reflejado en los estudios de ENTI para años anteriores, donde muchas empreas esperan que TI aporte a mejorar el servicio al cliente, marketing y ventas ( ejemplo de empresas que tienen como estrategia orientarse al cliente), pero realmente las TI no les están aportando mayormente en mejorar esos temas (obtienen défcit). Sin emabrago, cómo no ha de pasar ésto si las empresas destinan un gran porcentaje del presupuesto de TI a servicios (distintos de servicio al cliente), queda aún más de manifiesto en el estudio de ENTI 2010, donde se reporta que un 39,2% del presupuesto de TI se destina a servicios, comparado al 28% cifra mostrada en el estudio del año pasado. Al parecer, existirían sólo intenciones y/o declaraciones de muchos CEO's respecto a que las TI podrían contribuir a mejorar la relación con el cliente (parte principal de las estrategias de varias empresas), sin embargo, a la hora de involucrarse con un equipo de profesionales para que decidan cómo asignar los recursos y el tiempo necesario para definir un estrategia de TI alineada a los objetivos de negocio, no existe un compromiso veradero de la Alta Gerencia. En conclusión, aún nos falta discutir y generar debate, fomentar cambios de modelos mentales en muchos CEO's chilenos, respecto a este amplio tema.
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