Comentario:
domingo, 13 de junio de 2010
[U4] ¿Por qué las organizaciones están implementando ITIL?
Comentario:
En esta noticia se puede ver como la utilización de ITIL puede generar una ventaja competitiva y dada esta razón, las organizaciones la están implementando.
Se puede observar que tener un enfoque en gestión de servicios de TI ha provocado mejoras en la calidad, exactitud y eficiencia del servicio al cliente permitiendo obtener ganancias estratégicas.
En la noticia se enumeran los beneficios que ITIL ofrece a las organizaciones, los cuales están directamente relacionados con lo visto en clases. En primer lugar se señala que permite contar con un modelo de gobernabilidad de TI; como vimos dentro de las funciones del CIO está dedidar tiempo al negocio (aprender del negocio, no solo la tecnología) y concentrarse en mejorar los procesos básicos del negocio, especificamente eso es lo que busca la gobernabilidad de la TI por lo que ITIL estaría cumpliendo con este primer punto tan importante.
Por otro lado vemos que puede ser utilizado en las diferentes areas de negocio, mas en detalle en las actividades de valor para asi poder generar una ventaja competitiva. En la noticia hablan de como ayuda a la actividad primaria Operaciones, generando mayor productividad (menos errores) y más calidad (hacer las cosas siempre igual) provocando una reducción en los costos.
Otro punto importante que se debe lograr para poder generar la ventaja es una integración de la tecnología con el negocio, para ello es necesario una buena comunicación con las demás areas lo cual es otro beneficio otorgado por ITIL. Además este enfoque ayuda a alinear los servicios de TI a los porcesos de negocio.
Por úlimo, en clases vimos que no solo era importante la cadena de valor de la propia compañía sino que también debemos considerar el Sistema de Valor que impactará de alguna u otra forma a la empresa. La herramienta ITIL nos permite mejorar la gestión de los proveedores. Hoy en día las empresas,como muestra la noticia, no saben los niveles de servicio que deben ser solicitados a sus proveedores, por lo que aunque tengamos los mejores procesos en nuestra empresa sino contamos con lo que necesitamos de nuestros proveedores no lograremos el maximo valor posible.
Es por todo lo analizado anteriormente que ITIL puede ser utilizado por las organizaciones para poder generar ventajas competitivas.
Fecha: 14/04/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario