sábado, 5 de junio de 2010
[U3] Escuela de Negocios e Innovación
Fecha: 5 de Junio de 2010
Comentario:
En esta noticia se busca estudiar la relación entre la innovación y el papel de las escuelas de negocios en su entendimiento y sostenimiento. Dentro del primer foco al que se refirio este estudio se sostiene que la innovación está más centrada en la prosperidad social y económica y no sólo en el desempeño o en los resultados; que se refiere más al liderazgo y la dirección que a la ciencia y la tecnología. Esto se puede relacionar claramente con los temas de gestion del conocimiento vistos en clases, en donde se observa que la innovacion requiere de un tiempo de gestacion, y no solo debe enfocarse en los resultados inmediatos, si no que debe tener trascendencia, se deben romper los modelos menteales y perder el miedo al fracaso para brindar la oportunidad crear. Los bloqueos de la creatividad no nos permiten innovar, la presion por hacer lo urgente y el enfoque solo en el desempeño y en resultados no permite el desarrollo de la iinovacion en una organizacion. Es por esto que se requiere ir mas alla. Todo esto se basa en el precepto enunciado en clases acerca de la innovacion, esta es una sucesion de mejoras durante toda su vida, esto se refiere principalmente a que las innovaciones son en su mayoria incrementales.El tema es crear nuevas industrias e innovaciones como lo dice el primer foco de este estudio, trascender en lo social y economico, pero estos casos son solo unos pocos, por los argumentos antes expuestos. El tema de todo esto esta en no enfocarse en los fracasos y brindar oportunidades, es decir tomar el riesgo en pro de obtener un gran retorno.
Otro aspecto relevante que se refiere a este estudio tiene relacion con que el emprendimiento e innovación están profundamente e inextricablemente ligados;
"se crean organizaciones para explotar nuevos inventos y las ideas son más importantes en el dinámico entorno de negocio. esto es muy claro de vincular con
las materias vistas en clases, ya que las innovaciones aceleran la absolvencia de los productos y acortan la vida de los mismos, asi las empresas deben transformar las amenazas que se presentan por los continuos cambios a los que estan expuestos y tomar la oportunidad que esta instancia les brinda.
Finalmente este estudio muestra que respecto de las escuelas recomiendan que éstas evalúen su contribución a la innovación en la sociedad junto con crear una aproximación a la creación de valor, cruzando varias perspectivas. Lo que es importante en este aspecto es que para evaluar la contribucion de la innovacion en la sociedad es necesario tomar en cuenta los agentes y actores del sistema de innovacion, que serian las mismas universidades, el gobierno y las empresas. Es asi como seria necesario fortalecer los lazos entre las universidades y las empresas para que de esta manera se potenciara la innovación, y por supuesto tomar en cuenta lo que el gobierno puede apoyar en este topico con respecto a regulaciones, financiamientos , oportunidades, etc.
Por lo tanto, se puede decir que es de gran contribucion este estudio, ya que nos muestra maneras de enfocar mejor la gestion de la innovacion en los negocios, gracias a lo cual se podria desarrollar mucho mas este ambito, Sobre todo si se toman en cuenta los aspectos expuestos anteriormente, en el tema de entender el proceso de maduracion de las innovaciones, y estar dispuestos a arriesgarse en pro de obtener el exito. Asi como estar dispuestos al relacionarse de la mejor manera entre universidades, gobierno y empresas, para crear sinergias entre estas y establecer con ello un mejor desarrollo economico para nuestro pais.
Fuente :http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100605/pags/20100605000405.html
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