miércoles, 27 de abril de 2011

[U3]: "Crean la primera plataforma centralizada para solicitar información pública"



Comentario:
La noticia tiene relación con la iniciativa de la Fundación Ciudadano Inteligente de lanzar una herramienta que agrupe, en un sólo lugar, todas las peticiones de información a entidades públicas que se quieran realizar en nuesto país, lo que permitirá no sólo simplificar el proceso de petición de documentos, sino que también llevar un registro público de cómo funciona el sistema.

Esta innovadora idea surge a raíz de lo burocrático y engorroso que se torna el proceso, donde en la actualidad para realizar cada solicitud hay que ir a una página distinta y muchas veces con enlaces y datos diferentes. Por otro lado, un informe llamado "Obstáculos a la Información Pública" revela que la implementación de la "Ley de Transparencia" (ley que regula la entrega la información por parte de entidades públicas) no ha sido todo lo exitosa que se esperaba.

Esta iniciativa tiene estrecha relación con lo expuesto en la unidad recién pasada, específicamente con los Planes de acción en Chile con respecto a la Tecnología
(Diapositivas 54-59). En ese sentido, se puede apreciar que está herramienta va en pos de alcanzar el objetivo expuesto en la Agenda Digital Estrategia-País que tiene relación con "Contribuir al desarrollo de Chile mediante el empleo de las TICs para incrementar la competitividad, la igualdad de oportunidades,las libertades individuales, la calidad de vida, la eficiencia y transparencia del sector público, enriqueciendo al mismo tiempo la identidad cultural de la Nación y de sus pueblos originarios".

Finalmente, también se puede ver que esta iniciativa ayuda a cumplir con una de las Metas para el Bicentenario de "Disponer de un Estado en línea al servicio del ciudadano"



Fecha: Lunes 18 de abril del 2011
Fuente: Diario La Tercera
Link: http://diario.latercera.com/2011/04/18/01/contenido/tendencias/16-66217-9-crean-la-primera-plataforma-centralizada-para-solicitar-informacion-publica.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario