martes, 5 de abril de 2011

[U2] Director de Enlaces entrega certificados a participantes de piloto e-Twinning



Noticia:

E-Twinning es una plataforma virtual, cuyo objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de diversos países.

Los participantes en la experiencia piloto para docentes de Latinoamérica sobre el uso de la plataforma e-Twinning, recibieron su certificado de aprobación del curso, de manos del director de Enlaces del Ministerio de Educación, Sebastián Barrientos Estay.

Los docentes, junto a los directores de sus establecimiento, aprovecharon esta instancia para reunirse con el director de Enlaces; con la Subdirectora, Daniela Vergara; y con la Jefa de Área de Formación y Competencias TIC, Paola Alarcón, quienes estaban interesados en conocer su experiencia en el uso de esta plataforma de aprendizaje colaborativo y la visión de los directores de cada establecimiento sobre el uso pedagógico de la tecnología.

Los docentes que participaron en el curso reciben de manos del Director de Enlaces su certificado:

La experiencia piloto se realizó en el marco del convenio de colaboración entre el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de España, y Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación.

La plataforma virtual

E-Twinning es una plataforma virtual, cuyo objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de diversos países, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Los proyectos e-Twinning favorecen el aprendizaje en colaboración: los alumnos aprenden unos de otros, interactúan, se comunican y, de este modo, se sienten responsables de su propio aprendizaje. Un proyecto e-Twinning se inicia con la participación mínima de dos profesores de nacionalidad distinta, a los que posteriormente, se pueden agregar otros de diferentes nacionalidades.

El tema de sus proyectos es acordado por los profesores participantes. Una vez aprobado, los profesores y alumnos participantes, disponen de un espacio seguro de trabajo (TwinSpace) donde llevar a cabo todas las actividades. En este espacio virtual encuentran herramientas como blogs, foros, wikis, galerías de imágenes, gestores de contenidos, chat, etc.

Comentario:

Cuando abordamos la U2 hablamos acerca del trabajo en equipo la esencia de este tema es la cohesión del grupo y la interdependencia. Esta última característica se refiere a poner a disposición de los demás nuestro conocimiento (U2, ppt5) y es esto lo que se quiere reflejar en la noticia, como los profesores y alumnos de diversos países, específicamente chilenos y españoles comparten información, ideas y metodologías relacionadas con la educación en el aula de clases.

Con la ayuda de las TIC, en este caso el e-twinning, los alumnos de Chile podrían mejorar en aquellas competencias que están al debe tales como: pensamiento critico, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo(U2, ppt4).

Gracias al e-twinning los alumnos, profesores y directores podrán acceder a cursos de formación a distancia, encuentros didácticos a través del e-twinning, chat, información por correo, calendarios y diarios de proyector los unos con los otros. Para ello es necesario utilizar el “twinspace” que es una interfaz del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de España en donde se encuentra el TwinSpace, el que posee herramientas como blogs, foros, wikis, galerías de imágenes, gestores de contenidos, chat, etc (U2, ppt17 en adelante)

Fecha: 14/03/11

Link: http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=-218.218&tm=3

Fuente: www.enlaces.cl

Walter Pacheco Parra







No hay comentarios:

Publicar un comentario