jueves, 21 de abril de 2011

Pymes chilenas no aprovechan las tecnologías pese a que pueden mejorar su negocio

Pymes chilenas no aprovechan las tecnologías pese a que pueden mejorar su negocio

El secretario ejecutivo de Desarrollo Digital y el presidente de Conapyme hacen un diagnóstico del uso de las plataformas digitales en éstas empresas a nivel nacional.



La capacitación en herramientas digitales permitiría aumentar en más del 30 porciento las ventas en las pymes.

SANTIAGO.- El mundo digital ofrece al mercado herramientas para un uso práctico y eficiente, tanto a nivel usuario como empresarial. En este último caso hay diversas utilidades que pueden ser empleadas por las Pymes, pero que éstas no usan, ya sea por desconocimiento o por reticencia.

"Efectivamente hay herramientas que están utilizando, pero hay otras que no, como son los software de contabilidad, presupuesto y gestión", afirma Alfredo Barriga, secretario ejecutivo de Desarrollo Digital.

"Ellos saben que deben tener un sitio web, pero no poseen un sistema adecuado para vender a través de él", indicó Barriga.

Las pymes "utilizan la banca electrónica, el uso de cartola y el manejo de cuenta corriente porque ven un valor en su uso", explica el secretario de desarrollo digital, pero señala que otras herramientas, que al no captar su utilidad, simplemente no las consideran y en ese caso "nuestro desafío es la difusión" destaca Barriga.

Por su parte, Rafael Cumsille, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), clasifica de "indispensable" la utilización de las tecnologías y herramientas de información, ya que permitirían lograr "mejores condiciones para enfrentar el mercado".

Cumsille valora la utilidad de la plataforma digital. Por ejemplo, detalla que en algunos casos las empresas han registrado un aumento en sus ventas de más de 30% en un semestre, ya que al utilizar "una página o un correo electrónico están en condiciones de enviar a muchos consumidores, compradores, dueños de casa y profesionales las ofertas de su local", y agrega que incluso en ciertos casos se han duplicado las ventas.

Barriga reafirma la importancia de la incorporación de la tecnología en las pymes e insiste que al final de día "el empresario pyme que utiliza las herramientas digitales logra más y mejores negocios, mayor ahorro, más rapidez y agilidad en la gestión".

Un caso claro es el rubro del turismo, el que ha avanzado bastante con las "muchas pasantías de gente de la tercera edad que han utilizado establecimientos de menor tamaño para vacacionar", contactos que se han masificados con el uso de las herramientas digitales, señala el presidente del Conapyme.

No obstante, Barriga explica que este tipo de empresarios cuestionan la utilización de las herramientas digitales, conservando los modos tradiciones de comercialización, atesorando la atención de público "cara a cara", por lo que, a su juicio, "lo que falta es alfabetismo de gestión de negocios".

Una pieza clave es "la modernización, la capacitación y la tecnología", una trilogía fundamental para que las empresas de menor tamaño tengan éxito, dice Cumsille.

Sin embargo, Barriga y Cumsille no dudan en la futura masificación de las tecnologías de la información, lo que no sólo les abrirá las puertas a más y mejores negocios, sino que los ayudará a simplificar sus operaciones.

http://www.emol.com/noticias/economia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=460845

Comentario:
Esta noticia a primera vista podría ser contradictoria con la unidad, sin embargo deja en evidencia que las PYMES ocupan tecnologías que hace tres años atrás no la ocupaban, e-banking, facturas electrónicas, etc. ya que pueden ver claramente el valor añadido con estas conductas, y eso tal como lo explica la diapositiva numero 81, donde habla de la penetración de la tecnología en las empresas chilenas, y que sale un informe de las tecnologías mas utilizadas como E-tax, Pc, E-boleta-E-banking, Telefonía móvil, etc.
Existe un barrera de entrada para la entrada de las tecnologías especialmente en las PYMES y que tiene que ver con la falta de información respecto al potencial que tienen las TI en el desempeño de partes claves de una empresa como los son Enfocarse en el servicio al cliente (D-29) o bien disminuir los costos o lograr una diferenciación del producto (D-35): NO logran encontrar el nexo entre la implementación de las TI y el valor agregado al producto o servicio final.
En síntesis, esta noticia no va enfocada a que las PYMES no utilizan las TI para sus empresas, sino que les cuesta identificar oportunidades estratégicas en la implementación de distintas tecnologías

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