lunes, 18 de abril de 2011

[U3] El 2011 presenta la posibilidad de una "renovación tecnológica"




















Esta noticia trata sobre una conferencia que realizo la empresa IDC Chile en donde se analizaron las tendencias del mercado TI en Chile. En esta presentación la Country Manager, Natalia Vega, explico sobre la tendencia del mercado TI local en relación al nivel de inversión y evolución alcanzada para el cierre del año 2009, recalcando que Chile es uno de los países latinoamericanos con mayor inversión en TI, la cual alcanza el 1,6% en relación al PIB. Claramente podemos ver que que dicha cifra es similar a la vista en clases para ese año, la cual se indico en 1.88% (Diapositiva 22). Otro cosa que hace mención es la brecha que que existe con la inversión en TI de EE.UU., la cual fue para ese año de un 3,9%. Esta información también sale contenida en lo visto en clases, en donde se señala que la brecha es de un 2, 02% (Diapositiva 23).

Por otra parte, Natalia Vega indico que la composición de la inversión en TI se distribuye en un 56% a Hardware, un 30% a Servicios y un 14% a Software, agregando que en los países más desarrollados la inversión era mayor en Servicios y Software. Esto último también lo podemos encontrar en lo que vimos del curso, en donde se señalo que EE.UU. efectivamente por ser un país desarrollado invertia más en esas áreas ya que es quien presta servicios externalizadores y es quien desarrolla los nuevos sistemas tecnológicos (Diapositiva 25). Sin embargo, hay una contradicción a lo señalado en la distribución de porcentajes de la inversión. Según lo que vimos, en Software se invierte el 25,8% y en Hardware un 18,3%, manteniendo un porcentaje similar al gasto en Servicios con un 31,4% (Diapositiva 19).
Estas diferencias se pueden explicar porque la base que utilizo la empresa IDC Chile para el área Hardware pudo haber incluyo los gastos en personal TI o en RRHH, gastos que estaban desagregados en lo visto en clases.

Fecha: 29 de Marzo de 2011
Fuente: http://www.mundoenlinea.cl/noticia.php?noticia_id=21338&categoria_id=60

No hay comentarios:

Publicar un comentario