miércoles, 27 de abril de 2011

[U3] Casi un tercio de las grandes empresas chilenas usa internet como canal de venta








Noticia.





Pese al crecimiento explosivo de las redes sociales en el número de usuarios en el país, las grandes empresas se muestran aún reticentes a crear un perfil en ellas, debido al temor de que se produzca una comunicación negativa. Así lo demostraron los estudios World Internet Project (WIP) y el Business and Information Tecnology (BIT), realizado en conjunto por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y las facultades de Comunicaciones, Sociología e Ingeniería de la UC, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía.

El estudio BIT, que explora el uso de las TICS en las grandes empresas, revela, a partir de una encuesta realizada entre 180 compañías, que el 27% usa internet como canal de venta y un 33% tiene publicidad online. Además, el 40% de las facturas que se emiten en Chile son electrónicas.

"El estudio muestra una sofisticada utilización de nuevas herramientas en el segmento de grandes empresas, lo cual está creando un nuevo orden y forma de interactuar con los clientes, proveedores, y socios comerciales, en general. En este orden de cosas, las redes sociales, los chat online y los portales web corporativos se proyectan como medios indispensables en las estrategias de comunicación de las empresas", dijo George Lever, gerente de Estudios de la CCS.

En tanto, el estudio WIP -que revisa el impacto de internet en la vida cotidiana de los chilenos, sus actividades en la red, comercio electrónico, e-government y contenidos móviles-, revela que el uso de Facebook habría crecido considerablemente en el transcurso de dos años y está a punto de alcanzar al correo electrónico. El 94% de los usuarios de Internet utiliza el correo electrónico y el 85% Facebook, señala.

Para Alfredo Barriga, secretario de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, las cifras revelan que Chile va en camino a alcanzar una madurez tecnológica, aunque hay desafíos. "Es preocupante que solo 13% de las grandes empresas participe en las redes sociales, por temor a que no puedan controlar conversaciones que dañen su imagen".




Comentario.

El estudio que hicieron en conjunto World Internet Project y el Business and Information Tecnology con la Camara de Comercio de Santiago, la Universidad Católica y el Ministerio de Economía, demuestra como las empresas en Chile utilizan las oportunidades que les generan las TI, en este caso especial, Internet como canal de venta.

De un total de 180 empresas, solo el 27% de éstas ocupa como medio para vender sus productos o servicios por internet, si bien es mucho mas que hace 10 años, las empresas podrían obtener mucho mas beneficios ocupando éste medio, ya que los chilenos dentro de sudamerica, somos grandes consumidores de internet, mas aún, se prevee en el futuro siga creciendo el uso de internet para compras por Internet.

El 33% de la empresas utilizan la publicidad Online, es una tasa baja ya que es barato, se puede llegar a los clientes o potenciales clientes por diferentes medios como, chat, redes sociales, correos o publicidad en diferentes páginas. Sin embargo es necesario tener claro, que los clientes para las distintas empresas no son iguales, puede haber clientes de una empresa que ni siquiera utilicen internet, por lo que quizas no sea benefecioso hacerlo.

Si bien Chile va en dirección de alcanzar una madurez tecnológica, es necesario identificar los riesgos a los cuales una empresa se puede someter por involucrarse en este medio, pero sin duda, puede ser muy peligroso quedarse en el pasado.


Fuente.
http://www.latercera.com/noticia/negocios/2011/04/655-361224-9-casi-un-tercio-de-las-grandes-empresas-chilenas-usa-internet-como-canal-de-venta.shtml

Fecha.
26 - 04 -2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario