martes, 26 de abril de 2011

[U3] Operación Renta 2011 anota récord con más 117.000 declaraciones


DEFINITIVA

Noticia:

Esto representa un aumento de 98,5% más declaraciones en el primer día respecto al año anterior.

Esta mañana, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que la Operación Renta 2011 anotó marcas históricas al cierre de su primer día, alcanzando un total de 177.662 declaraciones recibidas, lo cual representa un 98,5% más que un año atrás para igual ocasión.

El anterior récord era de 146.219 declaraciones para el día inicial, correspondiente a la Operación Renta 2009.

Pero no sólo eso, sino que también hubo un registro récord en materia de navegación en la web del SII) anotándose más de 4,2 millones de páginas visitadas por los internautas, un 54,5% más que un año atrás.


El área informática del SII reporta que hubo un total simultáneo superior a las 190.000 conexiones, siendo el mayor tráfico simultáneo registrado hasta ahora, superior incluso a cualquier día de vencimiento de IVA, y que se llegaron a recibir más de 22.000 declaraciones por hora.


En cuanto al avance global de la Operación Renta 2011, hasta la medianoche del domingo 3 de abril se acumularon 264.799 declaraciones, lo cual es un 107,7% más que para idéntico momento del año anterior.


Comentario:


Dentro de esta unidad, de la sección Grado de Penetración y uso de TI en Chile (D60), vimos que el e-Tax tiene un nivel de penetración de casi el 98% para el año 2008 (D81). Dado esta noticia, me atrevería a plantear que ya se ha llegado prácticamente al 100%. Esto último tomando en cuenta que incluso las nuevas empresas ya adoptan la modalidad on-line de los servicios que otorga el SII.

Podemos ver ya que la confiabilidad para la declaración de rentas y el pago de impuesto de manera en línea ha tomado confianza por parte de los usuarios, demostrando que prácticamente esta tecnología ya podría estar dentro de la etapa Madura (D83).

A mi parecer, el SII ha hecho un gran trabajo en lo que respecta el uso de las TI para sus procesos. Sobre todo, cuando los hechos económicos de los cuales está a cargo, no son como todos los demás, ya que el pago de impuesto ha sido por años un proceso que genera cierta desconfianza por ambas partes que participan en este proceso (el privado y el fisco).

Nota: Se necesita registrar para acceder a la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario