viernes, 15 de abril de 2011

[U3] Se reduce la burocracia: empresas podrán constituirse en 7 días



Noticia:

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, oficializó esta mañana la promulgación de la ley que reduce de 22 a 7 los días requeridos para crear una empresa, en un acto en la comuna de Estación Central.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, oficializó esta mañana en la comuna de Estación Central la promulgación de la ley N° 20.494 que facilita la creación de una empresa, reduciendo de 22 a 7 los días necesarios para dicho trámite.

En la ocasión y junto al alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, el secretario de Estado hizo entrega de la patente municipal a un emprendedor de la zona. Explicó que con la nueva ley, este trámite se realiza inmediatamente pues establece la obligación por parte de las municipalidades de entregar dicho documento de manera expedita al momento de solicitarse.

Fontaine explicó que esta ley, además, establece el derecho de los contribuyentes para que el Servicio de Impuestos Internos timbre de manera inmediata boletas, guías de despacho y otros documentos tributarios. Por otra parte, el Diario Oficial, tendrá la obligación de publicar los extractos de constitución y modificación de sociedades gratuitamente en su página web para la gran mayoría de los emprendedores. Ambas medidas son claves a la hora de abrir un negocio, reduciendo la burocracia y bajando el costo final, de manera significativa, de la apertura de un negocio.

"Como Gobierno, creemos que el principal motor de la productividad es el emprendimiento que traen consigo los nuevos emprendedores. Existen 700 mil medianos, pequeños y micro empresarios hoy en el país y con esta ley se les hará más fácil iniciar sus actividades", recalcó Fontaine.

El secretario de Estado además anunció la tramitación de una segunda ley que pretende agilizar aún más el proceso, facilitando la constitución de sociedades. "Estimamos que son cerca de 500 mil los empresarios que no han constituido su negocio como una sociedad formal, por tanto creemos que este segundo proyecto de ley ayudará aún más a agilizar el concepto de crear una empresa en el país", apuntó agregando que la meta como Gobierno es lograr que en Chile las empresas se constituyan en tan solo en un día.

Los alcances de la nueva Ley N° 20.494

Reduce las barreras para la creación de una empresa, estableciendo:

1) La obligación por parte de las municipalidades de entregar inmediatamente una patente comercial (definitiva o provisoria, según sea el caso) al contribuyente una vez que este lo hubiere solicitado. Antes de esta ley, el contribuyente debía esperar un promedio de 14 días para que la municipalidad verificara las condiciones de funcionamiento al domicilio del contribuyente.

Esta nueva ley reducirá de 14 días a 1 día en este trámite.

2) La obligación del Servicio de Impuestos Internos de autorizar el uso de factura electrónica y factura de inicio, en forma inmediata al trámite de inicio de actividades, además del timbraje inmediato de otros documentos tributarios como boletas y guías de despacho. Esto permitirá al contribuyente poder operar legalmente inmediatamente después de haber hecho el trámite de obtención de RUT e inicio de actividades.

Esta nueva ley elimina los 16 días requeridos previamente para este trámite.

3) La obligación del Diario Oficial de publicar los extractos de la constitución de sociedad en la página Web de dicho medio, y ya no en papel. Asimismo, establece que la publicación de los extractos de todas las empresas cuyo capital fuere inferior a 5.000 UF (aproximadamente US$200.000) será gratuita.

Esta nueva ley reducirá a $0 un trámite que tenía un costo de $ 75.000 para la mayoría de las nuevas empresas.

Comentario:

La incorporación de esta ley es gracias la capacidad técnica que existe hoy en día en materias de sistemas y Tecnologías de información. Disminuir el tiempo promedio en que incurría un ciudadano en crear una empresa (en concepto de trámites y papeleo) era 22 días ahora es solo de 7 esto por la eficiencia y calidad de los procesos apoyados con TI. Claramente esta implementación es para mejorar los procesos que impactan en un mejor servicio al ciudadano que quiere formar una empresa. (U3, ppt. 27-30, 45,51)

Este artículo también habla de que las TI no solo se implementan en las empresas privadas sino que también en el quehacer público. Un trámite que en promedio costaba $75.000 pesos hoy se puede lograr con $0 gracias a la eficiencia en procesos, objetivo en el cual se enfocan muchos Cio´s. (U3, ppt. 45,51)

Chile no se queda atrás en materia de TI muchos proyectos bicentenarios apuntan a que la fórmula para ser desarrollados esta correlacionado con el uso de TI. Estrategia Digital es una iniciativa del gobierno para implementar Ti en el sector público ya que incrementa la competitividad, la igualdad de oportunidades, la calidad de vida, la transparencia, la eficiencia. Esto además permite modernizar y mejora las políticas sociales del estado gracias a las TIC´s. (U3, ppt. 55-57)

Fecha: 27/02/2011

Link: http://www.estrategiadigital.gob.cl/prensa/noticias.php?accion=detalle&idAreaPublicacion=1&idContenido=200

Fuente: http://www.estrategiadigital.gob.cl/

Walter Pacheco Parra









No hay comentarios:

Publicar un comentario