miércoles, 6 de abril de 2011

[U2] Nuevos hábitos para la tecnología del siglo XXI




Santiago, Chile. 9 marzo, 2011.

El mundo de la cooperación y la comunicación en el trabajo ha cambiado vertiginosamente y todos nos hemos dado cuenta de eso: un par de décadas atrás, nuestros abuelos se tenían que reunir con todos sus colegas en una oficina con cerros de papeles y carpetas sobre la mesa con todo lo que pudiesen necesitar, cosa de no tener que interrumpir los trabajos yendo a buscar algún documento olvidado, menos aun cuando la reunión se hacía fuera de nuestra empresa.


Pero los años pasaron, y asimismo las tecnologías avanzaron para hacernos la vida un poco más sencilla, y es así como en los últimos años hemos visto grandes cambios en esta materia, partiendo con el fax, luego los computadores personales, internet con los mails y el envío de todo tipo de información, los portátiles, etc.

Actualmente, y siguiendo esta línea de constante avance tecnológico, para que las empresas puedan materializar el desafío de adoptar tecnología que les permita expandir sus oportunidades de negocio, tendríamos que hablar de un complejo universo compuesto por un centro de datos con espacio de oficina, alimentación para dar soporte a la infraestructura planteada, escenarios de conectividad, redes con ancho de banda considerable, servidores y almacenamiento, sin contar las licencias de aplicaciones de software, generalmente confusas que den vida a la solución, con un conjunto de expertos que puedan manipular la instalación, configuración y ejecución.

Es aquí donde hace un par de años atrás nace el paradigma del Cloud Computing, donde las aplicaciones se ejecutan en un centro de datos compartido lo que permite un inicio muy rápido a un costo muy bajo, no necesita pensar en servidores y almacenamiento, ni un equipo técnico, ni en actualizaciones. Solo se requiere internet, iniciar sesión, registrarnos y personalizar la solución.

¿Pero qué es esto del Cloud Computing? La nube es un nuevo modelo para entregar y consumir recursos de tecnologías de la información, como por ejemplo, almacenamiento de datos, ancho de banda de red o, incluso, aplicaciones. La gracia de este nuevo modelo, es que funciona como la electricidad que tenemos en nuestros hogares: nos conectamos fácilmente a una red exterior que nos suministra el servicio continuamente, pagando solo por lo que usamos.

El problema, es que las nuevas tecnologías no funcionan por si mismas, sino que están hechas en función de que una persona sea la que interactúe con ellas, y si nosotros no somos capaces de avanzar a la par en nuestros hábitos para sacarle el máximo provecho a las herramientas, y así aumentar nuestra productividad de manera real, será como si ocupásemos MS Office de la misma forma que una máquina de escribir, una calculadora, una agenda y un papelógrafo.

Es de este problema que nos hacemos cargo la empresa +People yendo un paso más allá de las tendencias en Chile, para instalar no sólo la aplicación, sino que también para entregar soluciones que permitan mejorar la productividad y calidad de vida de los equipos y personas a través modelos, metodologías, buenas prácticas y tecnologías de la gestión de información, colaboración y productividad, bajo ciertos paradigmas relacionados con la buena productividad.

Para el caso específico de las tecnologías en “la nube”, hemos preparado un producto denominado “+Oficina Digital”, el cual fue presentado a varias empresas este 8 de marzo con un desayuno organizado en el Salón Directorio del Hotel Rugendas, donde expusimos sobre el “cloud computing”, los nuevos paradigmas de negocios que esto traería, BPOS y por supuesto, de nuestro producto, el cual busca instalar buenas prácticas que buscan orientar y acompañar a instalar nuevos hábitos de colaboración y gestión de información mediante el uso efectivo de servicios de mensajería, calendarios, colaboración, comunicación y conferencia web, mediante la plataforma que entrega MS BPOS.

“El desafío con la información es la “exhaustividad” con la que la clasificamos. Lo claro es que la búsqueda será cada vez más social” Señaló el expositor Christian Reyes, gerente de negocios de +People, refiriéndose a las formas de trabajo que debemos tener con las herramientas de Sharepoint.

Con este programa, generamos una identidad de equipo colectiva con el fin de que todos “remen para el mismo lado”, además de proactividad, relaciones claras, mayor productividad colectiva y, mejor que todo eso, una mucho mejor calidad de vida, que al fin y al cabo, ¿no es eso lo que todos buscamos?


Comentario:

Con la implementación de nuevas aplicaciones para el desarrollo de trabajos, hoy en día ya no es un impedimento las distancias físicas para realizar tal tarea. La ejecución de instrumentos en tiempo real permite una colaboración en tiempo real que simula el contacto directo con los individuos que componen un equipo de trabajo. Esta activa interacción permite que el equipo asocie y detecte con mayor anticipación las oportunidades que se presenten de acuerdo al problema en que se ven enfrentados. Es así que el uso de la "Cloud Computing" y la herramienta de colaboración en documentos, uso compartido de conocimientos y administración de la información, "Sharepoint", ofrece una nueva perspectiva de cooperación , colaboración y comunicación en el equipo de trabajo.

Es así que los beneficios que entrega el uso de estas nuevas tecnologías resultan muy atractivas para el logro de tareas y proyectos, pero si no se le da la utilización idónea, esta novedosa aplicación, BPOS (Business Productivity Online Standard Suite) termina siendo poco provechosa si no se le saca el máximo rendimiento, ya sea utilizándola en servicios de mensajería, calendarios, colaboración, comunicación y conferencia web, entre otras. Es por eso que la presentación de buenas prácticas en su uso, por parte de la empresa +People, es una importante colaboración para ahcer frente a la conocida resistencia al cambio, que surge exclusivamente por el desconocimiento y la falta de instrucción de tales herramientas.

Fecha: 9 marzo, 2011

Fuente: http://www.infoweek.biz

Link: http://www.infoweek.biz/la/2011/03/nuevos-habitos-para-la-tecnologia-del-siglo-xxi/


No hay comentarios:

Publicar un comentario