miércoles, 6 de abril de 2011

General Ortega tras visita: "El equipo de seguridad de Obama nos felicitó"


General Ortega tras visita: "El equipo de seguridad de Obama nos felicitó"

Carabineros señaló que los agentes del Presidente Obama destacaron el plan de seguridad implementado en Chile. La institución, en tanto, resaltó la cooperación de la ciudadanía ante el despliegue operativo en el centro de Santiago.

por Pamela Contreras - 22/03/2011 - 11:26

Como todo un "éxito" calificó el Jefe de la Plana Mayor especial de Carabineros, general José Luis Ortega, el plan de seguridad implementado en Santiago con motivo de la visita oficial del Presidente Barack Obama a Chile, destacando el trabajo en conjunto con el Servicio Secreto de EEUU en todas las áreas de coordinación, planificación y ejecución.

"La gente de seguridad del Presidente de EEUU me hizo saber las felicitaciones, lo llevadero que fue trabajar con nosotros, las coordinaciones, el intercambio de información, las reuniones cuando se planificó todo, hasta el último detalle en materia de seguridad, de seguridad de ruta, en planificar los desplazamientos, algunos desvíos", dijo.

El general Ortega añadió que "desde la primera reunión, hace más de un mes, hubo política de puertas abiertas, se trabajó en forma coordinada, hubo un clima laboral excepcional, se fueron muy contentos, muy conformes, impresionados con Carabineros".

En ese sentido, el uniformado afirmó que los agentes secretos "aprendieron la disciplina de Carabineros, la postura gallarda que tenían los carabineros, les llamó la atención la uniformidad, la cantidad de medios y la tecnología que estábamos utilizando".

Ortega también resaltó la cooperación de la ciudadanía ante el despliegue operativo en el centro de Santiago, en los alrededores de La Moneda, que incluyó cortes de tránsito y fuerte presencia policial. "Siempre buscamos el justo equilibrio, porque la preocupación de nosotros, como institución, era no generar tanto impacto, ni alteración del normal desarrollo de las actividades de la gente en el centro de Santiago".

Respecto al normal desarrollo de las actividades, el general inspector manifestó que el 80% de los más de 2.500 carabineros desplegados en la capital se dedicaron a la vigilancia de la Región Metropolitana, por lo que no se vio "alterada". "El Plan Cuadrante funcionó igual, no hubo llamados de artefactos explosivos ni robos a cajeros automáticos, ni en la víspera ni ayer. Las actividades y el desarrollo de servicios policiales en todo Santiago siguió funcionando igual", dijo.

DETENIDOS

Ortega señaló que en el Colegio Cumbre de Cóndores de Renca se registraron algunos incidentes previos a la llegada de la Primera Dama, Michelle Obama.

En total, hubo 24 detenidos, 20 por desórdenes simples y cuatro por daño fiscal.

Además, señaló que las marchas convocadas por organizaciones sociales se desarrollaron sin contratiempos, reuniendo a menos gente de la considerada.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/03/680-353095-9-general-ortega-tras-visita-el-equipo-de-seguridad-de-obama-nos-felicito.shtml

Comentario:

Tal como dice la d-11 las policias tanto de EEUU como las de Chile tuvieron que trabajar en equipo para poder sobrellevar este asunto de relaciones exteriores, para comenzar poseen objetivos compartidos, para ambos era mantener la seguridad al extremo, los roles estaban definidos, por un lado chile estaba enfocado principalmente al orden público, y EEUU enfocado a la seguridad de Obama, Ninguno de los dos equipos estaba por sobre otro, cada uno debia trabajar en equipo por si solo, y trabajar entre equipos tambien, cada situacion se solucionaría con apoyo mutuo de ambos equipos, y por último tambien podemos observar que habia relacion entre ambos equipos, desde el punto de vista de una fluida comunicación, lo que permitia un trabajo organizado, no sólo para la situación específica sino que que tambien con intercambios de opiniones constructivas tal como lo realizaron lo de EEUU, en resumen, este trabajo es el resultado de excelencia de un trabajo en equipo, que claramente apoyados por tecnología de ultima generación pudiron dar cumplimiento a este acto derelaciones bilateral.

Tambien cabe recalcar la colaboracion pasiva de la comunidad chilena que no generó desordenes, acató los cortes de tránsito, y respetó la visita del presidente de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario