viernes, 15 de abril de 2011

[U3] Implantación de Ficha Clínica Electrónica y ERP: el mayor proceso de cambio tecnológico de su historia

Implantación de Ficha Clínica Electrónica y ERP: el mayor proceso de cambio tecnológico de su historia


Con el objetivo de hacer frente a los desafíos competitivos actuales del mercado de la salud, así como mejorar sus estándares de calidad y de procesos centrados en el paciente, asegurando el cabal cumplimiento de las exigencias que impone la normativa sanitaria, el HCUCH se encuentra en plena fase de implantación del mayor proceso de transformación organizacional que recuerde su historia.

La piedra angular de este cambio, que redefinirá la manera de ejercer la práctica clínica y los procesos administrativos asociados, es el Proyecto Santos Dumont, que incorporará de manera progresiva nuevas tecnologías de información en las áreas clínicas y administrativas, mediante la implantación de la Ficha Clínica Electrónica (FCE) y de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por su sigla en inglés).



Para asegurar el éxito operativo de ambas áreas de desarrollo, se han conformado dos equipos multidisciplinarios de alto nivel técnico y profesional, con la misión de diseñar y ejecutar el proceso de implantación de los nuevos sistemas, con la colaboración de las unidades locales del HCUCH que tiene relación directa, tanto en la administración del historial clínico de los pacientes y usuarios, como en la gestión administrativa y financiera del Hospital.


“Este es un proyecto muy importante para nosotros por todo lo que representa el Hospital Clínico. Es un hospital de referencia para el país, donde están los mejores médicos de Chile, lo que para nosotros, como empresa, es muy relevante”, comenta Antonio Martínez, Responsable Técnico del proyecto por parte de Telvent, consorcio español reconocido por haber implementado exitosamente este tipo de herramientas en más de 30 prestigiosas instituciones de salud a nivel internacional, y que ahora está a cargo de la implantación de la FCE en el HCUCH.



Antonio Martínez lidera el equipo de FCE, que completan Juan Fernández (Consultor Técnico Funcional), José Luis Campos (Consultor Técnico), Lleffer Hidalgo y Claudio Rojas (Consultores de Implantación). Este equipo se encuentra actualmente en pleno trabajo de configuraciones y parametrizaciones del sistema (con el apoyo de un equipo clínico interno del HCUCH, liderado por el Dr. Alfredo Águila) junto a las integraciones del mismo a los principales sistemas legados como el de Laboratorio Clínico e Imagenología.


El proceso de implantación del Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), en tanto, fue asumido por el consorcio Acender-Global Services, especializado en la provisión de soluciones tecnológicas de gestión.


“Con esta implementación, el Hospital se colocará a primer nivel respecto al resto de los prestadores de salud”, destaca Ricardo Montaner, Jefe del Proyecto ERP por parte de la empresa proveedora.


“Por el tamaño del Hospital, este proyecto va a ser un referente para todos los modelos de salud, incluso para el modelo de salud pública; por lo tanto, lo que se está haciendo aquí no es solamente la implantación de un sistema, sino que se está implementando un modelo de gestión hospitalario que puede ser reproducido a escala nacional”, agrega Montaner.



El equipo del proyecto ERP está integrado además por Víctor Bernal, Gerente de Operaciones de Global Services, y los consultores Daniel Vallejo, José Guerra, Jorge Bahamondes y Guillermo Valdés. Este equipo se encuentra a la fecha finalizando los levantamientos de procesos de las áreas involucradas, para pasar a continuación a la configuración del sistema.

Los equipos de trabajo de FCE y ERP están ubicados físicamente, desde comienzos de este año, en el Quinto Piso, Sector D, en las oficinas del Proyecto Santos Dumont, cuya gestión integral ha sido encargada en el HCUCH a la Gerencia de Operaciones, liderada por el Sr. Benjamín Carrasco S., a través de los Directores de Proyecto: Dr. Carlo Paolinelli, en el caso de FCE, y el Sr. Sergio Cárdenas, en lo que se refiere a ERP.




Departamento de Comunicaciones
Hospital Clínico Universidad de Chile


Comentario:

Esta noticia hace referencia a la implementación de nuevas tecnologías como las fichas electrónicas y ERP en el área Clínica y Administrativa, con lo que se deja claro que para el CIO es prioritario mejorar las operaciones (procesos) y además los servicios administrativos de soporte y coordinación que realiza el hospital. (Ver Diapositiva 27). Con lo cual se produce una mejora en el servicio de atención al cliente (que para muchas empresas es sindicado como la actividad con prioridad 1, para todos los rubros).

Con las nuevas tecnologías en el área Clínica y Administrativa el CIO busca generar un efecto positivo en su "cadena de valor" (Ver diapositiva 33).

Además con esto el Hospital Clinico de la Universidad de Chile se diferenciará de los demás prestadores de servicios pues se colocará a la vanguardia con respecto de sus principales competidores. (Ver Diapositiva 35).



http://www.gestionclinica.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=179:implantaci%C3%B3n-de-ficha-cl%C3%ADnica-electr%C3%B3nica-y-erp&Itemid=39

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