Noticia:
Proyecto educativo-tecnológico en la Región del Maule
Linares: primera comuna en digitalizar su educación
Pizarras digitales y mesas interactivas serán repartidas en las 44 escuelas y liceos de esa zona.
SERGIO BUSTOS
"Es más entretenido, interactivo y motivante. Jamás imaginamos que el pizarrón con tiza o los plumones pasarían al olvido", comenta Luis Castro (11), alumno de la Escuela Francia de Linares. Así como él, a partir de marzo de 2012, más de 11 mil estudiantes municipalizados de esa ciudad de la Región del Maule tendrán en sus aulas una pizarra digital, la que conectada a un computador y un proyector multimedia mostrará imágenes interactivas destinadas a reforzar la enseñanza.
"Los niños podrán tocar, escuchar y ver. Así podemos traer el mundo a la sala de clases a través de internet", explica Marcela Faúndez, coordinadora de Educación Parvularia del municipio.
La implementación de estas nuevas plataformas forma parte del proyecto impulsado por el municipio, que busca transformar a esa comuna a partir de 2012 en la primera del país en digitalizar toda su educación. Por ahora, se han realizado exhibiciones para acercar la tecnología a los niños. "Los compañeros se distraen menos, se interactúa más con el 'profe' y el sistema es más entretenido", asegura Elizabeth Castillo (10).
El plan incluye que los alumnos de prekínder a segundo básico puedan desarrollar aprendizajes en E-Blocks (mesas digitales interactivas) y entregar a todos los profesores un notebook. Los mayores contarán con las pizarras digitales, con las cuales podrán acceder a los contenidos de manera más atractiva.
El pizarrón se puede controlar con la mano o con lápices plásticos. Además, con un software especial se pueden escribir notas, guardarlas como imagen, y grabar en audio y video el trabajo realizado.
Marcela Faúndez dice que los recursos digitales permitirán generar una mayor capacidad de concentración en los niños y que con los E-Blocks los escolares podrán recibir instrucciones para ejecutar en una pantalla con múltiples escenarios. "Todos los resultados van quedando registrados para luego ser analizados", añade Faúndez.
Jorge Charlin, gestor de la Fundación Rotary Club, explica que en una segunda etapa se planea entregar pendrives a todo el alumnado. "En un par de años, los cuadernos serán secundarios", explica, ya que con esa herramienta, el alumno podrá consultar su agenda, acceder a sus exámenes y ver los contenidos en cualquier computador.
Charlin indica que hay experiencias similares muy focalizadas, pero muy auspiciosas. Por ejemplo, en el Colegio Valle del Inca de Conchalí, en 2007 el uso de tales pizarras permitió aumentar en 46 puntos los resultados del Simce de Matemáticas. Asimismo, un estudio de la U. de Concepción demostró que los pizarrones permiten a los docentes acortar los tiempos de enseñanza y obtener un 25% de tiempo adicional al año para reforzar los contenidos.
________
$ 2 mil
millones es la inversión municipal en el proyecto.
11.164
estudiantes de la comuna de Linares serán beneficiados.
611
notebooks serán entregados a los profesores de Linares.
480
pizarras interactivas serán distribuidas en todas las salas de clases de la comuna.
90
E-Blocks serán destinados a los alumnos de prekínder a segundo básico.
Privados apoyan plan del municipio
Los recursos ya están llegando a través de la Ley de Donación para la Educación, además de la franquicia tributaria que facilitó la Fundación Rotary Club. El alcalde Rolando Rentería explica que el objetivo es mejorar los rendimientos estudiantiles en el Simce y que tras conocer experiencias extranjeras y nacionales optaron por la tecnología para lograrlo. Incluso, para contactar a los fabricantes de las plataformas tecnológicas, Rentería viajó a Inglaterra, donde participó de la feria tecnológica BETH 2011.
"Los recursos hay que buscarlos con los privados, y eso está bastante avanzado", asegura el edil, quien comenta que los empresarios han visto el plan como una inversión que a futuro permitirá tener recursos humanos más capacitados.
Comentario:La instalación de las nuevas tecnologías en las escuelas y liceos permitirá a los niños tener una mejor calidad, como también una mayor motivación para adquirir el aprendizaje que se desea obtener. Los profesores podrán tener una interacción más dinámica y así poder atraer el interés de los alumnos, dando menor espacio a distracciones (diapositiva 4).
Mediante esta tecnología, no solo se estimula el aprendizaje individual, sino que también el grupal, gracias a la forma de interacción que se puede generar con los E-Blocks (ya sea con el profesor o con los compañeros sin moverse de sus asientos). Es claro que para niños es muy difícil conformar equipos de trabajo, ya que por naturaleza son inquietos, distraídos y difícilmente se pueden lograr resultados (diapositiva 4). Entonces, sería interesante estudiar su comportamiento cuando se adopte la nueva tecnología, para poder analizar la existencia un incremento/decremento en sus habilidades blandas. Si se logra un avance en esta materia (mejores desempeños), significa que en cursos más altos (básica-media-superior), es muy probable que se obtengan resultados aún mayores, ya que éstos son menos reacios al aprendizaje y tienen mayor poder de concentración (apartando que puede existir una motivación extra de trabajar con nuevas tecnologías).
Fuente: El Mercurio
Fecha: Martes 05 de abril de 2011
Enlace: http://diario.elmercurio.com/2011/04/05/nacional/_portada/noticias/8F06D0DA-8E66-4911-BE79-6429621FC717.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario