viernes, 3 de junio de 2011

[U5] Se intensifica la “guerra” por controlar el mercado de los navegadores en Internet

Hace tan sólo 10 años el mercado de los navegadores web era dominado por un actor indiscutido: Internet Explorer (IE). El popular navegador de Microsoft controlaba cerca del 90% del mercado y no parecía tener competencia alguna. Sin embargo, hoy la realidad es completamente diferente.

La llamada “batalla de los web browser” se desató hace algún tiempo con el ingreso de la Fundación Mozilla y su navegador Firefox, en 2005, y luego con la llegada al mercado de Google Chrome, en 2008, navegadores frente a los cuales Explorer ha ido perdiendo cada vez más protagonismo (ver gráfico). Y la máxima expresión de esto se observó hace algunas semanas, con el lanzamiento de la versión 4 de Firefox y su récord de descargas en el primer día, duplicando lo conseguido por Microsoft pocos días antes.

En Latinoamérica, y particularmente en Chile, el panorama es incluso más preocupante para Explorer. Según la firma de estadísticas de Internet, StatCounter, en marzo de 2011 la participación de mercado de IE en el país bajó de 50% y se ubicó en 37,75%, seguido muy de cerca por Chrome, con un 33,14% y Firefox, con un 25,85%, lo que demuestra el explosivo crecimiento del navegador de Google.

Lo que está en juego

Pero ¿qué es lo que realmente se pelea en esta batalla? Fácil, dinero. En efecto, aunque los "web browser" son de descarga gratuita, las compañías tras ellos pueden captar varios millones gracias a la publicidad y contratos específicos.

La Fundación Mozilla, por ejemplo, pese a ser una organización sin fines de lucro, obtuvo ganancias por US$104 millones durante el año 2010, todo gracias al contrato adquirido con Google que le permite ser el buscador por defecto de Firefox. Acuerdos similares tiene con gigantes como e-Bay y Amazon. El navegador Opera, de mayor relevancia en el mundo móvil, capta ingresos de Google con la misma fórmula.

Pero los browser son, también, una eficiente herramienta para potenciar otros servicios y aplicaciones de los gigantes de Internet. Un ejemplo de esto es cómo Microsoft intenta posicionar a su motor Bing con IE, intentando replicar el exitoso modelo que hizo gigante a Google en las búsquedas.

Un nuevo frente

Pero la famosa “guerra de los navegadores” está llegando con fuerza a un mercado quizá más importante que el de los computadores: el de los celulares. 
Según StatCounter las visitas a Internet desde teléfonos celulares pasaron de 0,8% en marzo de 2009 a 4,60% en el mismo mes de 2011, razón suficiente para que los browser trasladen el escenario de sus batallas. Y ahí la pelea es distinta.

Aunque Opera es el más transversal de todos (está en casi en todas las plataformas), la pelea en el mercado de los navegadores se reduce a Apple (con Safari) y Google (que opera con un navegador muy similar a Chrome, pero que no adquirió ese nombre), los líderes dominantes en los smartphones.

Cabe recordar que, según IDC, en el último trimestre de 2010 se colocaron cerca de 100 millones de teléfonos inteligentes, frente a los poco más de 90 millones de PC, por lo que todas las proyecciones apuntan a que al cierre de este año superarán, junto a los tablet, a los computadores de forma definitiva.

Comentario
Sabemos que el Internet es un medio de comunicación que permita participación de millones de personas que forman parte atctiva de del mundo [D6]. El punto, es que la gran comunicación se genera a través de los browser que permiten cargar las páginas sociales, blogs o de otra índole que esta montada sobre la web.

Estos datos no son de poca relevancia, ya que muchas de las actuales aplicaciones se están haciendo on line, y por un tema de compatibilidad y del buen funcionamiento de tales aplicaciones, es importante saber que navegador es utilizado mayoritariamente y las tendencias de los usos de los browser.

De esta manera podemos ver que en Chile, las tendencias se enfocan para Google Chrome e Internet Explorer, por lo tanto, al momento de desarrollar alguna aplicación web, se debe probar en aquellos donde se tenderá a cargar por los navegadores de mayor uso.

Fuente: Diario Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario