miércoles, 22 de junio de 2011

[U7]Protesta en Twitter por el alza de la bencina, tuiteros llaman a #bocinazo



Cuerpo:

Este jueves subirá nuevamente la bencina en el país. El alza será de 32 pesos, es por esto que los tuiteros de Chile se han organizado a través de la red social para protestar en contra del alza difundiendo el siguiente Tweet: “#Bocinazo #Tacoton #Chile Mañana Jueves 19:00 hrs en la plaza de tu ciudad! NO + IMP ESP COMBUSTIBLES!”.

“@edo_arevalo @Vic_Larra Efectivo el #bocinazo ?? Y pq no boicot a las bencineras??? un dia sin auto // la culpa no es de ellos el gob.debe eliminar imp.”

“@djmiguelato Gente que convoca a #bocinazo en protesta por el alza de los combustibles; yo los invito a protestar arriba de una #Bicicleta”

“@isra_alberti Están organizando #bocinazo este jueves a las 19.00 contra el impuesto especifico en las principales calles del país.”

Comentario:

Esta noticia nos habla de la clara incidencia que tienen las redes sociales en la actualidad, en los temas de opinión pública. Ésta nueva forma de expresar y comunicar opiniones respecto a temas contingentes esta poco a poco aumentando la capacidad del ciudadano de ser más participativo en el contexto país, permitiendo relacionarse con personas que de otra forma no se podrían haber conocido, ni compartir opiniones sobre un tema en particular, ni menos congregar marchas o protestas para mostrar el descontento sobre medidas.

Ultimamente el poder de convocatoria de twitter no es regular, algunos temas de contingencia han sido muy apoyados mediante twitter, incluso creando "revoluciones" dentro del ambiente WEB pero causando un impacto cero a la hora de "ir a la calle". Por otro lado existen otras campañas que si han tenido resultado empezando por twitter y masificandose por otras redes sociales como facebook, llegando incluso a medios masivos de comunicación formales como la TV o la radio. Personalmente creo que las campañas que si han tenido éxito, movilizando a la gente más allá del computador, han fructificado dado a que han existido líderes potentes, que a través de su trabajo fuera de las redes sociales, le han dado un respaldo importante a las campañas.

En conclusión podemos decir que las redes sociales en si no pasan a ser más que un espacio para comunicarse recíprocamente con otros interlocutores, las WEB 2.0 permitieron este desarrollo, pero no suplantan el hecho de generar actividades en la realidad, el impacto que estos pueden causar son inmensamente menos potentes en tema de resultados, lo que sí es valorable, es que permiten a la ciudadanía ha tener una voz mucho más profunda dentro de la opinión pública.


Fecha: 9 de Marzo de 2011
Fuente: Chile 140
Link: http://chile140.cl/actualidad/protesta-en-twitter-por-el-alza-de-la-bencina-tuiteros-llaman-a-bocinazo/

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