martes, 21 de junio de 2011

[U7] Twitter = Red Social ¿lo entiende?

La noticia aquí

Twitter no sólo es una red social que permite a los usuarios compartir parte de su vida a través de comentarios que describen las actividades que realizan a diario, sino que también es un espacio aprovechado para expresar sentimientos e ideas, pasando de esa forma, a ser una plataforma idónea para la actual política mundial.

Chile no ha estado ageno a esta tendencia, y es más, hechos como "Los 33" o "El Terremoto" que afectaron a nuestro país han incentivado aun más el uso de esta plataforma en el sentido que toda la ciudadanía tiene la oportunidad de obtener información de primera fuente de lo que está pasando en nuestro país y de forma instantánea.

Pero como todo, esto tiene su lado negativo. Los políticos utilizan twitter como una herramienta comunicacional que les permite ser más cercanos a las personas y a la larga, aumentar la popularidad (medida que permite definir cómo la gente percibe la realización de sus trabajos), pero también, encontramos que esta red social ha permitido que la gente discuta y se organice en contra de iniciativas gubernamentales, como por ejemplo: Punta Lobos e Hidroaysén. Esto, años atrás y sin este tipo de plataforma jamás ubiese sido posible.

Esta arma de doble filo también se ha vuelto una complicación para el gobierno en la medida que quienes lo conforman emiten opiniones personales que no siempre están en línea con lo que se propone o con las mismas ideologías que lo encaminan.

Estos último días, el gobierno comunicó que revisará esta red para entender qué piensa la ciudadanía sobre ellos y lo que esperan que hagan. Dicho comunicado generó muchas polémicas, pero cabe preguntarse si realmente es un problema considerando que al compartir nuestra vida en esta Social Network aceptamos que será vista por todos.

Más allá si es correcto o no que esta acción sea una iniciativa gubernamental, es entendible qué los lleva a hacerlo considerando el perfil de los usuarios de twitter en nuestro país, caracterizados porque el 78% de ellos son personas en busca de información, debate y expresar su opinión, y lo más relevante aún, están inscritos en los registros electorales. Por lo que si el gobierno es capaz de darles respuestas a sus necesidades, se ganará la aprobación de la población lo que se verá reflejado en las urnas al momento en que los ciudadanos voten.

De la forma ya expuesta, vemos como cambian los patrones de contucta de las personas en base a las oportunidades que detectan en el uso de nuevas tecnologías que permiten que su qué hacer se vuelva más dinámico, de difusión automática y que la información se entregue sumada a una opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario