miércoles, 22 de junio de 2011

[U7] Piden a Contraloría declarar ilegal sistema de monitoreo de redes sociales del Gobierno

El senador Pedro Muñoz (PS) solicitó a la Contraloría General de la República declarar ilegal la plataforma de seguimiento de personalidades y conceptos en internet, que permitiría al Ejecutivo conocer en línea las reacciones que se susciten, particularmente en las redes sociales, en torno a autoridades, entidades y temas de interés nacional.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y adjudicada a la empresa Brandmetric S.A. por un monto de 14 millones 388 mil pesos, ha motivado una aguda controversia en torno a sus objetivos y alcances.

Por su parte, el Gobierno ha defendido el mecanismo en voz de la vocera Ena Von Baer, quien afirmó "nosotros acá no estamos haciendo nada que no sea mirar opiniones públicas, son opiniones que las personas vierten en un sistema de comunicación pública y lo que nosotros estamos haciendo es ver lo que la gente dice".

Para el parlamentario, dicho sistema es ilegal, en tanto viola la intimidad de las personas.

"Se ha dicho que se trata de una forma de auscultar lo que la gente piensa del Gobierno, sus autoridades y de ciertas iniciativas, asimilándolo a lo que muchas empresas realizan respecto de marcas y productos. Sin embargo, ello no es exacto, tanto por el carácter de las opiniones que se recogen como por las características de la plataforma que se está implementando", manifestó el legislador.

"Sería bueno que la ministra Von Baer lea las bases y los parámetros de evaluación que se utilizaron, porque no estamos frente a un simple seguimiento de redes, sino que se está configurando una base de datos de opiniones políticas y eso está prohibido", afirmó el congresista.

Finalmente, Muñoz agregó que "una cosa es que se pueda auscultar estadísticamente, en línea, el parecer de la población respecto de una marca o iniciativa en particular, pero otra muy distinta es que se recojan opiniones de tipo político y más aún, que se genere un registro de ellas".

[Link] http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/06/674-374646-9-piden-a-contraloria-declarar-ilegal-sistema-de-monitoreo-de-redes-sociales-del.shtml
[Comentario]

No hay comentarios:

Publicar un comentario