miércoles, 22 de junio de 2011

[U7] Redes Sociales y el Gobierno de Chile : El Monitoreo



Noticia:
Mario Romero Editor de TransMedia.cl 21.06.11.- Bastó que apareciera publicado en la prensa el monto, el nombre de la empresa y el concepto para que literalmente "estallara" una rebelión en las redes sociales, las mismas que de manera pública el gobierno actual ha decidido "monitorear".
Saltos sobre libertad de expresión, de violación de privacidad, de atentado a la democracia y una serie de otros términos-íconos se pudieron apreciar en toda su dimensión.
Pero, independientemente de quién y cómo nos gobiernen, los millones de chilenos que estamos en las redes sociales, que no somos pocos (según el último estudio de comscore Chile debería contar sólo en Facebook con más de siete millones de usuarios) debemos tener claro que antes de reclamar, tenemos que tener clara las condiciones de uso de estas mismas redes sociales.
Primero que todo, son públicas y el usuario determina hasta que punto su círculo pueden saber de él, (para ello existen los candados en Twitter o los bloqueos "sólo mis amigos" en Facebook).
Da la impresión de que si fuese un gobierno de izquierda, esta noticia pasaría por ser un mero párrafo en alguna sección menor de un diario, pero como es un gobierno de derecha y en el hay algunos ex funcionarios de la dictadura de Pinochet, pues pareciera ser que aún el cutis está sensible para algunos y para otros, la cabeza la tienen en otra parte de momento de pedir la colaboración a quien directa o indirectamente violó los DD.HH.
Sobre el particular, creo que no hay espacio para segundas lecturas, pero respecto a ponerse a alegar porque nos están "monitoreando" es exagerado.
Sepa usted que la propia Biblioteca Pública de Estados Unidos (el país paladín de la libertad y las hamburguesas) recolecta Twitts de todos los norteamericanos y del mundo para ir almacenandolos en sus sistemas como una forma de armar la historia.(Por supuesto que acá también está el FBI , la CIA y todos los señores de lentes oscuros porque también hay tipos malos en todas partes.)
Si le molesta sentirse "monitoreado" pues pongale candado a su cuenta de Twitter, bloquee a todos cuanto pueda en Facebook y llame a los más cercanos para contarles "su estado" o lo "que está pasando" y le aseguro que al cabo de unos días se sentirá aburrido y con ganas de tener un vida, de darse cuenta que más allá del teclado hay personas de carne y hueso y problemas sociales importantes para un país que necesita salir adelante.
Si acaso la medida es contra la constitución y las leyes vigentes? Pues como dicen los gringos ¡Give me a break! o vayase a la punta del cerro, ya que toda red social, en su esencia es gratis y abierta.
Si quiere sacarle la madre a la autoridad, puede hacerlo, pero también debe hacerse responsable de las consecuencias. (Hay algunas leyes vigentes del año cero que impiden ofender a una autoridad en Chile y en EE.UU te mandan a la cárcel y por ello invnetaron los carteles).
Pero sabe una cosa? Quedese tranquilo, no se atormente, tómele la mano a su mujer, acaricie a su hijo, tómele una foto con su celular y publiquela en toda red social que exista para que el mundo sepa que usted y su entorno es feliz.


Comentario:
La web 2.0 representada en este caso por fbook y twitter (U7, ppt 5) no solo permite leer y recibir opinión de la nube sino que además permite escribir, dar opinión, interactuar y conversar a los distintos usuarios como en esta noticia que permitió difundir la molestia por el monitoreo del gobierno de Chile (U7, ppt 2).

Las redes sociales permiten compartir información, personalizar nuestra página, crear comunidades y gracias a esto los diversos usuarios pueden estar expuestos a robo de información y venta de las bases de datos que tienen parte de su vida valorada por las diversas empresas (U7, ppt 18).



Fecha: 21/06/11
Link: www.transmedia.cl/noticia23=id210611.htm
Fuente: www.transmedia.cl
Walter Pacheco Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario