jueves, 9 de junio de 2011

[U6] Conoce cómo utilizan la web las empresas en Chile


Conoce cómo utilizan la web las empresas en Chile


27% de las grandes empresas chilenas usan Internet como canal de venta, 33% tiene publicidad online y 40% de las facturas que se emiten en Chile son electrónicas.

Pese a que las redes sociales han tenido un crecimiento explosivo en el número de usuarios, las grandes empresas se muestran todavía reticentes a crear un perfil en ellas, debido al temor de que se produzca una comunicación negativa. Así lo demostraron los estudios World Internet Project (WIP) y el Business and Information Tecnology (BIT), realizado –en conjunto por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y las facultades de Comunicaciones, Sociología e Ingeniería de la Universidad Católica, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía.

El estudio WIP, que revisa el impacto de Internet en la vida cotidiana de los chilenos, sus actividades en la red, comercio electrónico, e-government y contenidos móviles, revela que -si bien dentro de las actividades más populares entre los usuarios está el e-mail- el uso de Facebook habría crecido considerablemente en el transcurso de dos años y está a punto de alcanzar al correo electrónico. En en efecto, el 94% de los usuarios de Internet utiliza el correo electrónico y el 85% Facebook.

Por otra parte, el estudio BIT, que explora el uso de las TICS en las grandes empresas, revela, a partir de una encuesta realizada entre 180 compañías, que el 27% usa Internet como canal de venta y el 33% tiene publicidad online. Además, el 40% de las facturas que se emiten en chile son electrónicas. “En términos de adopción tecnológica, el estudio muestra una sofisticada utilización de nuevas herramientas en el segmento de grandes empresas, lo cual está creando un nuevo orden y forma de interactuar con los clientes, proveedores, y socios comerciales, en general. En este orden de cosas, las redes sociales, los chat online y los portales web corporativos se proyectan como medios indispensables en las estrategias de comunicación de las empresas”, concluyó George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Para Alfredo Barriga, secretario de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, las cifras en general revelan que Chile va en camino a alcanzar una madurez tecnológica. Sin embargo, detecta desafíos importantes: “Es notable que un gran porcentaje de usuarios participe en redes sociales, y pese a los hechos, pocos perciben Internet como una herramienta de participación política y productiva. Asimismo, es preocupante que solo el 13% de las grandes empresas participe en las redes sociales, por temor a que no puedan controlar conversaciones que dañen su imagen. No podemos vivir de espaldas a las redes, porque esas conversaciones se van a dar igual, y es mejor estar ahí para escuchar a los usuarios”, señaló.

“Más del 60% de las empresas estima que hay más personas trabajando desde su casa usando TICs, y que hay mayor uso de herramientas colaborativas y de teleconferencias”, explicó Sergio Godoy, director del proyecto WIP/BIT y profesor de la Facultad de Comunicaciones UC. Al mismo tiempo, BIT 2010 encontró un alto interés de las compañías por mejorar los productos y servicios ofrecidos a sus clientes directos y a destacar respecto a sus rivales.

El estudio fue realizado por las Facultades de Comunicaciones e Ingeniería y el Instituto de Sociología UC; Cámara de Comercio de Santiago, CCS y el Ministerio de Economía. “Esta acción conjunta entre la academia, la empresa privada y el Gobierno fortalece los espacios de trabajo y enriquece la discusión con miras a fomentar el desarrollo de la economía digital del país”, destacó el Secretario General de la CCS, Cristián García Huidobro.


http://www.diariopyme.com/2011/04/conoce-como-utilizan-la-web-las-empresas-en-chile/


COMENTARIO: "DEFINITIVA"


La presente noticia se relaciona con la unidad 6 pues hace mención al uso de Internet como canal de ventas (ecommerce) por parte las empresas chilenas, específicamente el 27% de estas, lo que quiere decir que existe algún tipo de penetración de este canal en el comercio nacional (diapositiva 84 y 85), aunque no se especifica en esta noticia el crecimiento que ha tenido según fuentes de diario pyme indican que esta puede estar en alrededor de 30% para el año 2011(www.diariopyme.com/2011/05/este-ano-e-commerce-crecera-en-mas-de-un-30/). Esto quiere decir además que el solo uso de internet como canal de ventas, se traduce en realizar las siguientes operaciones como ventas o compras (diapositiva 7).

Dentro del uso de tecnologías se indica “En términos de adopción tecnológica, el estudio muestra una sofisticada utilización de nuevas herramientas en el segmento de grandes empresas, lo cual está creando un nuevo orden y forma de interactuar con los clientes, proveedores, y socios comerciales, en general" es decir que al menos las empresas utilizan alguna herramienta como CRM, SCM, ERP las cuales conforman el E-bussines (diapositiva 2). Es decir que en esta noticia se indica que existe un 27% que usa internet como canal de ventas ecommerce y otro porcentaje ligado al ebusiness, es decir más ligado a los procesos. (diapositiva 8).

Además hace mención al impacto de internet en la vida cotidiana de los usuarios mencionando algunos modelos de negocio como e-commerce, e-goverment (diapositiva 41 y 57 respectivamente) y menciona los alcances y dificultades que pueden generar el uso de herramientas como las redes sociales haciendo hincapié a que solo un 13% de las empresas hace uso de las redes sociales como herramienta de interacción con los clientes esto quizá porque ven posibles problemas futuros en su modelo de negocio (diapositiva 42).

También se menciona a la publicidad como uso por parte de las empresas chilenas, indicando que un 40% de estas hace uso de internet como herramienta de marketing (diapositiva 12 y 30).


Es por eso que creo que esta noticia se relaciona con la unidad 6 de E-business.

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