martes, 21 de junio de 2011

[U7] Chilenos usan la web para organizar reuniones donde aprenden y comparten intereses

La idea de los meet up es que la gente pase de la reunión virtual a la reunión real. Que se junte en un bar, en una sala de reuniones o en alguna casa. Pero siempre bajo la premisa de que van a aprender, a hacer, a compartir o a cambiar algo.

La tendencia se ha popularizado en Estados Unidos, donde hay meet up de temáticas diversas: para amantes del tejido, de los perros beagle, de los que les gusta patinar, salir de excursión o jugar dominó, por ejemplo.

Todo gira en torno al sitio web www.meetup.com , una plataforma en línea que permite organizar los grupos, reclutar e invitar a nuevos miembros, crear foros de discusión o subir fotos de los eventos. El sitio fue creado en Nueva York, pero tiene versiones en varios idiomas, incluido el español.

Aldo Bucci, uno de los fundadores de Mapocho Valley ( www.mapochovalley.com ) -una organización sin fines de lucro que está ayudando a los nacientes meet up a dar sus primeros pasos-, trajo la idea de hacer estas reuniones a Chile después de una estadía en EE.UU. hace un par de años. "Al principio no me fue muy bien. Se creaba el grupo, iba gente, pero después llegaban los mismos. Era como un acuario sin peces", dice Bucci.

"Lo que sucede -reflexiona- es que en Chile tenemos bien definidos nuestros espacios. Uno es el trabajo y el otro es la intimidad de la casa. Pero los gringos tienen un espacio intermedio donde se juntan con personas para aprender, sociabilizar, hacer networking o excursiones. Eso es lo que queremos potenciar en el país".

De a poco, el panorama local está cambiando. En Santiago hay cerca de 15 grupos formados y cada semana se hacen tres reuniones, cuyas temáticas son la tecnología y el emprendimiento.

Todos los jueves se juntan los miembros de Start-Up Chile, grupo que reúne a emprendedores extranjeros que trabajan desde Chile con compatriotas que quieren aprender la cultura del emprendimiento o a hacer negocios con ellos.

En cada reunión hay una ronda de presentación donde cada asistente cuenta quién es, qué hace, en qué puede ayudar y con quién le gustaría conversar, explica Simone Weber, de Mapocho Valley.

"Venimos casi desde los inicios", dice Diego Baeza, uno de los fundadores de Housing Hubs, una empresa que nació a partir de estas reuniones. "Aquí conocemos gente y ofrecemos nuestro servicio que consiste en crear espacios acogedores para que los extranjeros vivan en Chile. Arrendamos casas por ellos, pagamos los servicios y hasta los ayudamos en cosas cotidianas".

Otra de las reuniones que se hacen en Chile es de los Night owls (noctámbulos). "Tenemos trabajo estable, pero estamos haciendo nuevas empresas o proyectos en nuestro tiempo libre. En vez de trabajar solos en casa, nos reunimos en el SNS Café de Santiago para compartir ideas y ayudarnos. Acá podemos trabajar hasta tarde", dice Felipe Peña, uno de los creadores de este meetup .

Otras reuniones organizadas en Chile juntan a programadores (HuevApi), diseñadores (Design Pilot) o gente que quiere aprender inglés o español (Santiago English Spanish meetup). Todos ellos tendrán una reunión de organización la semana que viene, donde tratarán de impulsar estas reuniones en Chile.


Fuente: El Mercurio
Fecha: Sábado 18 Junio 2011

Comentario:
Durante la Unidad 7 vimos que la web 2.0, a diferencia de la web 1.0, era dinámica (la web 1.0 era estática). Esto conllevó a que se cearán páginas de necesidades sociales, tales como: blogs, fotologs, facebook, myspace, etcétera.

A mi parecer, el boom de las redes sociales llegó a su peak con el surgimiento del facebook. Fue el perfecto equilibrio entre lo que es blog, fotolog, myspace y youtube. Uno puede compartir sus fotos, comentarios, música y videos. Además, al ser una red social en la que compartes parte de tu vida digitalmente, hizo que facebook tuviera un gran éxito. El ser humano siempre necesitará socializarse, y que exista una herramienta que le permita hacerlo en un ambiente distinto a la realidad, le será de gra satisfactor a esa necesidad.

En este caso, ha llegado a Chile una nueva red social, donde su enfoque es que conoces y te reunes con gente que tienen tus mismos intereses. Con facebook, tus amigos virtuales son casi los mismos que los reales. En este caso, tus amigos son los que tienen tu mismo gusto. Te ayuda a encontrar con una alta probabilidad, gente que tiene tus mismos gustos. Es decir, es una herramienta que ayuda a tener una red de contacto con tus mismos gustos de manera mucho más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario