miércoles, 15 de junio de 2011

[U7]Explosivo aumento de chilenos que se unen a Twitter en el último año



¿Se sorprendería al enterarse que Daniel Corvalán-Lara fue el primer chileno en llegar a Twitter el año 2006? El dato podría no ser relevante porque Corvalán no es protagonista actual de la comunidad chilena de esta red social, pero evidencia que el microblogging en 140 caracteres se demoró en corvertirse en el fenómeno que representa hoy.

Así lo confirma la Radiografía de la twitosfera chilena, el primer estudio acabado de la red social del momento y que establece que más de 95 mil son los usuarios chilenos actualmente registrados en Twitter, lo que representa un crecimiento abismante, frente a los cerca de 10 mil que existían el año 2008.

El estudio dividió a los usuarios en una serie de categorías utilizando los datos que ellos mismos entregan en sus cuentas de Twitter. Así entregó, por ejemplo, que las tres ocupaciones más populares en el sitio son Periodismo, Ingeniería y Diseño.

También se realizó una división por tipos de usuario. ¿Resultados? Sebastián Piñera es el político más seguido en Chile, con 19.291 followers, seguido de cerca por Marco Enríquez-Ominami, con 17.595. O que @PepsiMusicChile es la marca más seguida, con 3.129.

Los personajes pertenecientes a medios de comunicación son de los más populares, teniendo en la cima a Soledad Onetto, con 15.050, y a Nicolás Copano con 14.434. Un dato relevante, dado que el 60% de los usuarios chilenos sigue al panteón de los 64 usuarios con más followers, conformando una interesante red de contactos y discusión. "Dada esa centralidad, es posible que se den verdaderas conversaciones en tiempo real entre personas que eventualmente no se conocen, pero comparten el interés de comentar u opinar respecto de algún tema", indica el estudio.

LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Chile no escapa a un fenómeno que persigue a Twitter: sólo el 60% de los más de 20 millones de usuarios en el mundo es responsable de generar contenidos. Por estos lares, las cuentas activas en relación con los usuarios totales no superan la media internacional: en Chile llega apenas al 20% que twittea habitualmente. Esto se explica por una tendencia creciente a abandonar la cuenta por no poder adaptarse a las dinámicas de comunicación que allí operan.

Daniel Gómez, ingeniero de la Universidad de Chile y autor del estudio, señala que los medios de comunicación son uno de los grandes responsables del crecimiento de la red social en Chile. "El hecho de que una parte de sus usuarios esté ligado a las comunicaciones explicaría el nivel de ruido que genera una red tan 'chica'", precisa. "Esto en algún momento provocó que los medios empezaran a prestar atención a lo que se decía en Twitter y se produjo una retroalimentación".

En esa línea, Alejandro Morales, coordinador del Diplomado en Periodismo Digital de la Universidad de Chile, señala que frente a este tipo de cifras, los medios deben tomar un rol más activo del que tienen ahora. "Los trending topics (los temas más populares) son amplificaciones de las conversaciones de pasillo que pasan a la red. Son temas que la gente está interesada en discutir. ¿Por qué no se toma eso como referente para las pautas?", concluye.

Con respecto al futuro de Twitter en Chile, Gómez plantea que un fenómeno posible es que los medios sólo hayan sido responsables del primer paso de la masificación y el siguiente ocurra "cuando mucha gente común tenga algún amigo o familiar dentro de la red, y una gran mayoría se termine sumando por contagio". Esto sería similar al modo en que Facebook se volvió la red social más grande de la actualidad. Pero las tendencias recientes también plantean la posibilidad de que el sitio alcance un tope de crecimiento, para luego simplemente estancarse. Por el momento, eso está lejos de suceder.

Comentario

El término Web 2.0 está asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis y blogs.

La Web 2.0 se refiere a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web, es una serie de nuevas tecnologías y servicios atractivos. Tiene como punto central un conjunto de por lo menos siete ideas poderosas que están cambiando la forma en la que algunas personas interactúan: La web como plataforma; aprovechar la inteligencia colectiva; los datos como el nuevo “Intel Inside”; el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software; modelos de programación livianos; software no limitado a un solo dispositivo y experiencias de usuario enriquecidas.

Es importante darse cuenta también que esas ideas no necesariamente garantizan la existencia de la Web 2.0; de hecho, son un reflejo directo o indirecto del poder de la Red: los extraños efectos y las topologías que producen a nivel micro y macro mil millones de usuarios de Internet. Como podemos leer en la noticia, gracias a uno de los tipos de redes sociales desarrolladas por la WEB 2.0 se pueden sacar conclusiones acerca de los usuarios e incluso clasificarlos de acuerdo a sus caracteristicas.

Fuente: La Tercera.
Link: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2009/10/739-1924139-explosivo-aumento-de-chilenos-que-se-unen-a-twitter-en-el-ultimo-ano.shtml
Fecha:15 de Junio del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario