miércoles, 15 de junio de 2011

[U6] La apuesta de Javier Etcheberry por masificar el pago electrónico en Chile, en menos de cinco años

En Multicaja, el ex personero público es socio de José Luis del Río, Bruno Phillippi, Juan Antonio Guzmán y las empresas Sonda, Consorcio y Orsan.
Valeria Ibarra M. Un millón y medio de dólares, buena parte de ellos recibidos a través de una herencia, fue el capital que Javier Etcheberry Celhay aportó en Multicaja, la empresa de servicios transaccionales en línea donde además es socio de varios empresarios, como José Luis del Río, Bruno Phillippi y Juan Antonio Guzmán -del fondo Austral-, así como de las empresas Sonda, Consorcio y Orsan. El resto de los capitalistas de esta firma, que nació en 2007, aportaron casi US$ 30 millones. Recién este año tendrán equilibrio financiero y en 2012 obtendrían ganancias.

"Es un emprendimiento grande y lo hicimos porque creemos que será un aporte a la modernización del país", explica este ingeniero civil industrial, ex militante del PPD, que fue -en ese orden- director del SII, ministro de Transportes y Obras Públicas y presidente de BancoEstado, durante los gobiernos de la Concertación.

Etcheberry cree que "de aquí a menos de cinco años, todos los habitantes del país, no importa qué tan lejos estén o tan pobres sean, harán parte de sus transacciones en forma electrónica".

Multicaja, de la cual el ex director de SII es presidente, se compone de cuatro empresas, Multitarjeta, Iswitch, Pincenter y Red Comercio, que hacen todo tipo de transacciones electrónicas. A través de esta firma se puede cargar el celular, para lo cual hay convenios con Claro, Movistar, Entel, Telmex y DirectTV; los estudiantes de educación superior pueden canjear sus vales de almuerzo de Sodexo y Accor con tarjetas entregadas por la Junaeb; y se pueden usar tarjetas de las casas comerciales, desde Falabella a La Polar, para pagar en el almacén de la esquina. También se realizan pagos con tarjetas de las cajas de compensación, y se efectúan avances en efectivo desde un pequeño comercio con tarjetas de CMR Falabella, Abcdin e Hites.

Multicaja también permite que se puedan hacer transacciones bancarias como giros, depósitos, consulta de saldos y pago de cuotas de los bancos Bci y Santander o que se compren seguros de Consorcio e Interamericana. En cuatro años de operación, Multicaja se constituyó en la segunda red de operaciones financieras, después de Transbank. Tiene 8,1 millones de transacciones mensuales.

El ex director del SII fichó hace poco a la ex tesorera General de la República, Pamela Cuzmar, como gerenta de Administración, Finanzas y Contraloría de la empresa.

Aunque su dedicación a Multicaja es total, Javier Etcheberry no ha dejado su empresa de consultorías, en la que trabajan varios ex directivos del SII.

De hecho, esta firma asesora, entre otros, a la Dirección del Trabajo, a la Subsecretaría de Educación y al Ministerio de Economía.

"Gobierno de Piñera se parece a los de la Concertación"-¿Cómo ve al gobierno de Sebastián Piñera?

"El gobierno de Piñera está relativamente bien y se parece mucho a los gobiernos de la Concertación. La Alianza para poder salir tuvo que tener un candidato que estuviera lo más al centro posible y ese es el gobierno que ha hecho".

-Usted ideó el Transantiago, ¿cómo lo ve?

"El problema del Transantiago no es su concepción general, sino el management. Hay que administrarlo mejor. La coordinación del Transantiago no tiene muchas atribuciones, cambia a la gente, no tiene sueldos de mercado, no tiene músculo. Si el Estado no tiene un equipo fuerte para administrarlo, es difícil que ande bien".

-Es suegro de Andrés Iacobelli, subsecretario de Vivienda. ¿Cómo está él por Kodama?

"Él ha tenido una conducta ejemplar. La firma del acuerdo con Kodama ocurrió cuando estaba de vacaciones y se volvió, se dio cuenta de lo que había firmado el subsecretario subrogante y lo primero que hizo fue alertar a la ministra Matte y ayudarla a prender todas las alarmas Lo ha pasado pésimo, se fue al Estado por idealismo y no se imaginó que podían pasar estas cosas".

-¿Cómo lo ha hecho su hijastro, Felipe Kast, en Mideplan?

"Estupendo. Ha hecho una tremenda labor en Mideplan. El Presidente Piñera le puso un desafío muy grande".


Comentario:
Quisiera enfocarme en la primera parte de esta noticia que está resumida en su título mismo: "Masificiar el pago electrónico de aquí a 5 años en Chile". Según la [D4], dice que el E-Commerce es cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo por intercambio físico o contacto físico directo. Podamos darnos cuenta, que esta relación electrónica no es posible si no existe la infraestructura adecuada para realizar una transacción de dinero, que es lo que el vendedor desea recibir a cambio de la entrega de producto/servicio que el comprador desea recibir por la entrega de un monto de dinero.

Adicionalmente, si nos preguntamos qué pasaría si no se pudiesen realizar transacciones de dinero electrónicamente, básicamente llegaríamos a que el E-Commerce no es posible, y sólo podríamos realizar publicidad o masificar información de nuestro porducto/servicio. De hecho, en la [D13], la arquitectura mostrada del E-Commerce plasma el Transaction Processing, que es la transacción misma del producto/servicio a cambio de un monto de dinero.

El que se proyecte que de aquí a 5 años, y que incluso hasta lo más pobres estarán dentro de este sistema de pago, ayuda e incentiva a que el crecimiento del E-Commerce (e incluso el E-Business) sea el modelo de negocio que se siga en el futuro, ya que la infraestructura de pago electrónica es a mi juicio, uno de las más grandes barreras para adoptar estos tipos de negocio.

Fuente: El Mercurio (se debe tener cuenta para ver).
Fecha: Miercoles 1 de Junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario