martes, 14 de junio de 2011

[U6] Movistar lanza plataforma para fomentar alianza con creadores TI


Noticia

Impulsar el desarrollo en Chile de aplicaciones tecnológicas, tanto para teléfonos móviles como para web y escritorios, es lo que está buscando Movistar con el lanzamiento en el país de su plataforma BlueVia, una comunidad para programadores que, por primera vez, permite compartir los ingresos del operador que comercializa las herramientas con sus creadores.

La plataforma está dirigida a personas y empresas que se dedican a desarrollar aplicaciones, las que podrán obtener el 70 por ciento de todos los ingresos generados por la venta o las suscripciones de sus programas.

“El aspecto fundamental es que, por un lado, Movistar pasa a convertirse ya no en socio tecnológico, sino que en socio de negocios”, señala Andrés Martínez-Ortiz, BlueVia Developer Programs Engineer, quien explica además que los desarrolladores podrán poner en marcha sus servicios basados en las capacidades de red de la compañía, a las que accederán en forma gratuita a través de esta plataforma.

“Por ejemplo, si un desarrollador crea una aplicación para sus clientes donde parte de la funcionalidad se basa en nuestras capacidades, como el envío de SMS o de publicidad, esto supone un valor agregado y nosotros en reconocimiento compartimos parte del beneficio que se genere”, explica el ejecutivo de Movistar.

El lanzamiento de BlueVia se enmarca en la cuarta convocatoria de Movistar Innova, iniciativa que la incubadora realiza para encontrar emprendimientos tecnológicos con impacto y potencial y cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 25 de abril.



Emprendedores a todo nivel


Según Martínez-Ortiz, la idea de BlueVia es crear un entorno donde resulte muy fácil probar ideas interesantes y llevarlas al mercado, facilitando que los emprendedores de todos lo ámbitos puedan desarrollar aplicaciones, ponerlas en marcha y evaluar su resultado.

“BlueVia es un proyecto de alcance mundial y está súper alineado con la estrategia del gobierno que busca que la gente piense en forma global, no siempre limitándose al mercado nacional, y que Chile sea polo de innovación en la región”, comenta Juan Carlos Martínez, subgerente de Innovación de Movistar.

En esto, dice, la clave es impulsar un trabajo colaborativo, con ecosistemas mucho más ricos, porque “ahora no es necesario tener un conocimiento duro para desarrollar este tipo de aplicaciones, entonces BlueVia habilita bastante la co-creación de nuevas soluciones”.

La plataforma está disponible en fase beta y estará habilitada a nivel local durante el primer semestre. Ya se ha probado en Reino Unido, Argentina, México y España, y junto con Chile se sumarán también Colombia, Brasil, Alemania e Irlanda, ofreciendo a los desarrolladores un mercado potencial de 200 millones de clientes.

Comentario

Movistar esta buscando nuevas aplicaciones de forma de mejorar sus servicios, ya sea esto vía web o por teléfonos moviles. Lo cual es una gran apuesta y logra obtener ideas y conocimientos de individuos no relacionados directamente con la empresa.

El e-business es un segmento que las compañias deben ganar terreno, debido a lo grande que es, y el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años. Es así que movistar crea Bluevia, donde hay tres parten que obtendrán beneficios. Los programadores que crean la aplicación obteniendo el 70% de los retornos que genera la aplicación creada, Movistar ganando el otro 30%, la posibilidad de captar nuevos clientes, y también retener clientes. Y finalmente el tercer participante los clientes que obtienen los beneficios al usar las aplicaciones.

Fuente

Fecha

11 - 04 - 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario