lunes, 26 de septiembre de 2011

(U3) Estudiantes de la Universidad de Chile obtienen primer lugar en Concurso CAP 2011



Hace 25 años que históricamente CAP convoca a cientos de estudiantes de arquitectura para presentar anteproyectos inspirados en el uso del acero y su tecnología, y para este año la temática fue el diseñar una "Estación Intermodal de transporte terrestre de pasajeros". Además, el trabajo ganador tendrá la oportunidad de participar en la versión internacional organizada por el ILAFA.

Seminarios, charlas, investigaciones, talleres, entre otras, son algunas de las acciones desarrolladas por CAP para promover y difundir la utilización del acero en los diseños arquitectónicos. Desde 1986 se creo un programa anual de concursos que invita a los futuros profesionales de esta disciplina a presentar anteproyectos que inspiren el uso de este material.

Los objetivos del concurso son principalmente brindar un apoyo para el desarrollo de la arquitectura como disciplina fundamental en la construcción del habitar humano, incentivar el trabajo en equipos de profesores y alumnos, fomentar el conocimiento del acero, sus usos y herramientas, y estimular el trabajo creativo de los estudiantes, trasladando el uso del acero a la arquitectura.

En la XXV versión del Concurso CAP 2011, el primer lugar lo obtuvo el equipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, integrado por los estudiantes Emanuel Astete y Carlos Fernández, y por los profesores guía Leopoldo Prat - actual decano de la FAU- y Mariana Rojas. En esta oportunidad, se invitaron a 37 universidades a lo largo del país, entre las cuales se encuentra la Universidad de Chile, institución que ya ha sido ganadora seis veces en certámenes anteriores.

El anteproyecto ganador consistió en diseñar un "Intermodal en Valdivia", trabajo que se funda en los humedales de la ciudad de Valdivia, creando un intermodal de trenes, buses y transporte fluvial. Al respecto, el profesor Leopoldo Prat, manifiesta que este logro representa una gran alegría, más aún en un momento que destaca por sobre todo la calidad y esfuerzo de los estudiantes que obtuvieron el éxito.

"Como decano pienso que es una muy buena noticia que nos valoriza como Facultad y nos da fuerza para seguir entregando la mejor docencia con los buenos estudiantes que tenemos", agrega.

El equipo ganador recibirá un premio de 4 millones de pesos, el segundo lugar, será merecedor de $2.500.000, y el tercer lugar obtendrá un monto de $1.500.000.

Además, el anteproyecto ganador "Intermodal en Valdivia" representará a Chile, compitiendo a nivel internacional en la cuarta versión del concurso organizado por ILAFA, Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero, quien desde hace tres años invita a países miembros como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela a participar del certamen inspirado en el CAP.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universia.cl a través de Universidad de Chile

Link: Click acá

1 comentario:

  1. Comentario Sia450

    Este es un claro ejemplo de un trabajo en equipo, debido a que existen objetivos en común (Diapositiva 11) que hicieron que la cooperación llevara al éxito, a tal punto de ganar el concurso.

    A partir de un trabajo en equipo, uniendo fuerzas y colaborando este grupo de estudiantes de la Casa de Bello fue capaz de alcanzar una mayor productividad (Diapositiva 5) y un mejor desempeño en comparación a sus rivales de otras universidades

    Complementariedad, Compromiso, Confianza, Coordinación y comunicación son sustanciales para dicho logro. Las 5 c (diapositiva 6) se tienen que hacer presentes en la medida que los estudiantes debieron complementarse unos a otros (imposible que lo lograran cada uno por su lado). También deben hacerse parte del equipo y comprometerse al trabajo y además confiar en las aptitudes de sus colegas. También la coordinación es sustancial en la medida que un trabajo descordinado no tiene resultados tan buenos como los primeros. Finalmente la comunicacion es sustancial en la medida que sin ésta no hubieran logrado ganar a través de su proyecto del intermodal en Valdivia.

    ResponderEliminar