jueves, 1 de septiembre de 2011

Aplicaciones que transforman un celular en un asesor para los médicos


Bases de datos de patologías, referencias bibliográficas, estudios, o guías de medicamentos y sus usos, son algunas de las tareas que los galenos tienen en la palma de la mano.
No son tan populares como Angry Birds o WhatsApp, pero sin duda ocupan parte de la memoria de la gran mayoría de los teléfonos móviles que utilizan los médicos chilenos. Se trata de aplicaciones diseñadas específicamente para practica clínica y que, de a poco, han comenzado a ocupar un lugar junto a estetoscopios y termómetros.
Eponyms, MedCalc, Epocrates y Qx Calculate pueden sonar tan extraños como el nombre de un fármaco, pero basta consultar entre profesionales de la salud para entender que son algunas de las aplicaciones para smartphone más utilizadas en la actualidad.
Una de las más populares es MedCalc, programa que resume una treintena de formulas y ecuaciones utilizadas en medicina, como el índice de masa corporal gasto metabólico.
"Lo uso en forma habitual; hay cálculos que es necesario realizar para un diagnostico especifico o para configurar adecuadamente, por ejemplo, los parámetros de ventilación mecánica de un paciente", cuenta el doctor Edison Montes, quien Trabaja en el SAMU Metropolitano y en Aerorrescate.
En el recuadro
Made in Chile

Como la mayoría de las aplicaciones están en inglés, al médico chileno Rodolfo Marín se le ocurrió traducir una de ellas al castellano.Así o hizo con MedCalc.
El entusiasmo por la tecnología lo llevó luego a desarrollar ICD10, aplicación para el iPhone basada en una serie de códigos a cada enfermedad, facilitando su corrección por idiomas.
Para ello contó con la colaboración del doctor Juan Eduardo Donoso. Juntos también desarrollanron FármacosChile, un vandemécum en español, que entregan información detallada de los medicamentos disponibles en Chile, en orden alfabético según su principio activo o nombre comercial.

FUENTE : El mercurio, 28 de agosto 2011

1 comentario:

  1. Las tecnologías de la información como hemos visto en la unidad no están acotadas solo a algunos campos, sino que también ayudan como en este caso a la medicina clínica como lo es el uso rápido de cálculos para realizar diagnósticos. Una aplicación importante también para los medicos es si hay stock o no de cierto medidamento, en especial para enfermedades poco usuales son algunos de los beneficios que conlleva el uso de estas aplicaciones que como vemos, ya se encuentran en Chile.

    Un problema de estas aplicaciones es que su uso se limita al idioma ingles solamente, por lo que la forma de traducirlo de los médicos chilenos trae un uso más eficiente de todas las aplicaciones mejoradas, ademas de poder traducirlo a otros también.

    ResponderEliminar