jueves, 1 de septiembre de 2011

[U1]Buildnex, una red social para edificios



CUERPO

Puede sonar extraño eso de “una red social para edificios”, y es que no nos referimos a las construcciones, sino a los administradores y vecinos que conviven en el mismo inmueble. Vivir en comunidad no es un asunto sencillo: hay que organizar la seguridad, pagar gastos comunes, hacerle mantenciones al ascensor, sacar la basura, mantener la piscina si es que hay, lidiar con los vecinos, etc.

Así es como Claudio Espinoza y Emilio González crearon Buildnex, el primer producto de su empresa Virtualnex, que busca ayudar a solucionar el problema. Básicamente es una red social manejada por el administrador del edificio, donde cada uno de los habitantes de un departamento tiene una cuenta estilo Facebook.

El problema que busca resolver Buildnex es fácil de ver: se quiere aumentar la transparencia en el trabajo que realiza el administrador, ayudar a gestionar mejor los reclamos y solicitudes, dar a conocer los trabajos que se están realizando, y en general, mejorar la comunicación entre los vecinos del edificio, facilitando las asambleas, reuniones y otros.

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Comentario Definitivo

De acuerdo a la materia vista en clases, específicamente, en la diapositiva 3 de la unidad 1; la TI es una herramienta de crecimiento y transformación, en este caso vemos que si se masifica la red social se permitirá que el trabajo de "administrador de edificios" cambie, ya que dicha persona podrá ser contactada de una forma más rápida, además su trabajo será más transparente y ágil, porque no tendrá que hacer los procesos, por ejemplo de reclamos o gastos comunes, de forma manual, sino que los podrá tener todos ordenados en la nube que ofrece esta red social. Bajo este mismo punto vemos que los usuarios del edificio se podrán ver beneficiados con la disminución de tiempo que demora responder los reclamos o solicitudes de diversas áreas del edificio, esto permite ver como la TI ayudará a la comunicación y mejor atención, pero no hará que el administrador reciba más clientes, lo cual hace referencia a la paradoja de la productividad discutida en la diapositiva 57.
Finalmente podemos ver en la opinión del editor que, como a la mayoría de las TI, se le rechaza anticipadamente, ya que en este caso existe un posible rechazo por parte de los habitantes del lugar, sin embargo, de acuerdo a la diapositiva 59, esto es un error, ya que existe la curva de aprendizaje de TI, la cual muestra el tiempo que demoran las personas en adaptarse a una nueva tecnología, por lo que se debería esperar a que las personas se acostumbren antes de considerar esta innovación como un fracaso, aún más en este caso donde se consideró esta posibilidad y se tomaron medidas como tener una interfaz amigable, en linea con el modelo mental de los usuarios.

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