jueves, 15 de septiembre de 2011

[U2]Innovación en agricultura: SMS para tomar decisiones

Si bien siempre se ha caracterizado la “creatividad” del chileno, a la misma vez todas las personas que no son de la gran capital, que viven en regiones, son tildadas de “huasos”, poco tecnológicos y que sobreviven gracias al sudor de sus espaldas y a lo que les entrega la madre tierra.

Sin embargo en el sur de nuestro país ha comenzado a surgir la tecnología, y no solo esta, sino también va de la mano con la innovación. Es muy poco probable que alguna persona no posea un teléfono celular, pero lo que se ha comenzado a implementar un software pionero, el cual le entrega a los trabajadores información relevante en tiempo real y oportuna, para apoyar la toma de decisiones.

El sector agrícola resulta beneficiado debido a las grandes extensiones de tierra que se encuentran en los cultivos y fundos, llegando a abarcar varias hectáreas, por lo cual era muy costoso viajar de un lugar a otro, u otros métodos de comunicación eran muy costos, por lo tanto, estas soluciones funcionaban, sin embargo, no eran satisfactorias (Slide 2) y podían mejorarse.

Es así como se buscó una solución, y se utilizó una idea ya existente, el SMS (Slide 17). Esto es fomentado aún más por la situación que en muchos sectores agrícolas no existe internet, debido a las grandes extensiones de terrenos, pero los SMS, que entregan información relevante, son capaces de llegar a todos estos lugares, permitiéndole a las personas tomar decisiones oportunas, en el momento preciso, ni siquiera es necesario un celular de última tecnología, ni siquiera es necesaria la internet.

Sin embargo, esta misma herramienta se ha convertido tan indispensable, que probablemente cuando no logren recibir esta información sobre qué hacer, olvidarán sus raíces cuando el trabajador se guiaba mas por sus instintos que por un aparato tecnológico.

Link: http://www.laopinon.cl/noticia/tecnologia/innovacion-en-agricultura-sms-para-tomar-decisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario