jueves, 1 de septiembre de 2011

Villa Alemana implementa tecnología para el pago de las segundas Cuotas de los Permisos de Circulación 2011

Un importante avance en la agilización de los trámites municipales se comenzará a implementar en Villa Alemana. Se trata de la ejecución de una plataforma tecnológica integral, que a través de internet, permitirá a los contribuyentes de la comuna poder realizar los pagos de los distintos trámites.

Esto, luego que la Municipalidad firmara con la Subdere un convenio para poder implementar esta nueva tecnología, con el fin de responder de manera eficiente a las necesidades ciudadanas.

En la primera etapa de este plan, se podrán pagar las segundas cuotas de los Permisos de Circulación 2011 hasta el 31 de agosto en el portal de la Municipalidad de Villa Alemana, www.villalemana.cl, donde a través de una variada gama de posibilidades de pago, como Cuenta Corriente, Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro, Tarjetas de Créditos y de Casas Comerciales, los contribuyentes podrán cumplir con este trámite desde la comodidad de su hogar.

Esto responde a una constante preocupación de la administración del alcalde José Sabat en agilizar los trámites de los contribuyentes, para evitar las esperas propias de este tipo de trámites. “Nosotros como primera etapa, que ya está implementada en el servicio de los contribuyentes es el permitir el pago de las segundas cuotas de los Permisos de Circulación 2011, en el portal de la Municipalidad de Villa Alemana, donde los contribuyentes podrán acceder al pago online de esos servicios. En este minuto el municipio de Villa Alemana está haciendo todo lo posible por agilizar los trámites de sus contribuyentes”, señaló el edil.

¿Cómo funciona?

Para acceder a un pago de segunda Cuota de Permisos de Circulación, se debe ingresar a la página de la municipal y presionar el banner “Portal de Servicios Municipales. Se abrirá una ventana, donde el contribuyente deberá digitar su patente y el rut del propietario, para luego presionar el botón buscar. Se mostrará una planilla con los datos del vehículo y su propietario, además del monto adeudado. Si el contribuyente tuviese más de un vehículo, aparecerán todos los autos registrados a la comuna. Luego aprieta el botón pagar, donde aparecerán las distintas opciones de pago. Luego de ello se le notificará que la operación ha finalizado y un documento llegará al correo electrónico ingresado para ser usado como comprobante del pago de la segunda cuota de patentes 2011.

En un corto plazo, esta plataforma funcionará de manera estable y permitirá el pago de otros servicios como los derechos de Aseo Municipal, Partes Empadronados y el pago de Patentes, entre otros.

Fuente: http://www.fotoquinta.cl/201108296015/villa-alemana-implementa-tecnologia-para-el-pago-de-las-segundas-cuotas-de-los-permisos-de-circulacion-2011.html

Fecha: Lunes, 29 de Agosto de 2011 07:38

Comentario:

Con lo que ha transcurrido del curso, hemos podido conocer y detectar claros tipos de problemas en sistemas, procesos, y situaciones de nuestra vida cotidiana.

Es de conocimiento público que cada año se debe realizar el tedioso trámite de pagar los permisos de circulación, y "como buenos Chilenos" el pago se realiza a última, hora lo que se puede atribuir a un problema cultural más que del sistema implementado. No obstante son muchos años los testigos del mismo problema que aunque es recurrente, quienes administran este servicio, no han sido capaces de desarrollar alguna solución para esos "útimos días de pago" con por ejemplo más ventanillas disponibles, o más personal de atención y orientación del proceso, lo que claramente es un problema de mal manejo de los procesos(Diapositiva 42). Además existe otro problema ya que por experiencia personal el trámite es lento por lo que el manejo de los sistemas de información utilizados no cumple de ninguna manera con los requerimientos de tal servicio (Diapositiva 48).

Como vimos en la última clase, aquí se cumple uno de los problemas listados que fue la rentabilidad de la tecnología informática, lo que en este caso claramente no es el fin, aunque si los beneficios sociales de desarrollar una tecnología frente a esto son evidentes.

Sin embargo la Municipalidad de Villa Alemana toma la iniciativa a este problema sirviendose de una plataforma tecnológica para acabar con largas y tediosas filas de gente, mermas municipales, y costos de implementar oficinas extras en la comuna a traves de un modelo de transacción estandar de pago de cuentas por internet, permitiendo sin ser un cibernauta experimentado, lograr el pago de la cuota del permiso.

De lo anterior podemos rescatar que esta solución tecnológica fue la respuesta a un trabajo en equipo (Diapositiva 68) el cual fue capaz de hayar este conflicto a todas luces revelado pero sin aparente remedio. Ahora sólo queda esperar que el resto de los municipios logre replicar o innovar sobre esta básica y necesaria tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario