domingo, 25 de septiembre de 2011

[U3]Eolian 2 se presenta a Chile

Eolian 2 se presenta a Chile



El equipo a cargo del proyecto Eolian 2 de la Universidad de Chile ha trabajado de manera incansable desde que presentaron la primera maqueta de lo que sería el auto solar que representaría a la casa de estudios tanto en Atacama Solar Challenge (ASC), competencia que se comienza la próxima semana en Iquique y en la World Solar Challenge que se realizará a finales de Octubre en Australia.

Ayer, por fin pudieron ver frutos del esfuerzo del segundo auto solar construido (el primero ya esta en Australia), ya que fueron capaces de presentar el modelo definitivo que utilizarán en Atacama en sociedad en el Parque O´Higgins. La presentación contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y diferentes autoridades de la Universidad.

La Ministra Benítez señaló que “soy testigo del esfuerzo y constancia que han tenido este excelente grupo de jóvenes para poder concretar esta iniciativa. Ellos son un ejemplo, no sólo para la sociedad actual, sino que también demuestran que cuando uno quiere algo de verdad se puede conseguir”.

Fuente: http://www.eolian.cl/blog/

Comentario:

Sin duda estamos en presencia de un gran trabajo en equipo por parte de los estudiantes de la universidad de chile, para poder afirmar esto es necesario analizar el grupo de gente que conforman el equipo de eolian2 el cual está compuesto por estudiantes y académicos de Ingeniería y Diseño Industrial de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, con esto podemos observar que esta unión entre individuos de distintas facultades ayuda a alcanzar una mayor productividad que la que lograrían de forma individual, es decir una sola facultad de forma independiente (Diapositiva 5).

Para poder tener éxito en las metas que se propones este equipo debe aplicar las 5 c del trabajo en equipo (Diapositiva 6), iniciando por la complementariedad, debido a que el proyecto claramente está definido en distintos grupos de trabajo, además coordinación y comunicación es vital para el éxito de este proyecto, en relación a la confianza y el compromiso podemos observar que está presente en sus integrantes, dado que no es el primer auto solar que construyen para poder rendir en una competencia a nivel mundial.

Podemos observar que este es realmente un trabajo en equipo y no grupal (Diapositiva 11), debido a que poseen objetivos compartidos, ganar el “Atacama Solar Challenge” y ser top 5 en la carrera internacional “World Solar Challenge”. Ademas posee roles claramente definidos a través de un organigrama el cual posee distintos líderes, en referencia a la tareas están claramente definidas, se apoyan mutuamente entre los distintos grupos y realizan un trabajo organizado.

Todos estos elementos son los que pueden llevar a éxito a este grupo de académicos y estudiantes y no sería raro pensar en llegar a ser campeones mundiales en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario