miércoles, 28 de septiembre de 2011

[U3]Ministerio del Medio Ambiente y la DGAC firman convenio de colaboración ambiental


El subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, y el director de Aeronáutica Civil firmaron un acuerdo para implementar un Plan de Gestión Ambiental en el principal terminal aéreo del país.


Éste compromete a las partes a diseñar e implementar herramientas técnicas para el seguimiento de variables ambientales de interés como aire, agua y suelo, y potenciales impactos ambientales del principal aeropuerto del país. Luego se crearán conjuntamente políticas de corto, mediano y largo plazo, para la puesta en marcha de programas de huella hídrica y de CO2, y gestión de residuos. Con ello, el aeropuerto preparará año a año reportes de sustentabilidad ambiental.


Mientras la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea, aseguró que desarrollará a su costo estudios y auditorías técnicas para crear una propuesta de Plan de Gestión Ambiental para el aeropuerto; el Ministerio del Medio Ambiente indicó que proveerá de información relevante para el desarrollo de la gestión ambiental de la institución, además de prestar apoyo técnico en la elaboración de los términos de referencia de las futuras políticas.


El Director de la DGAC, General de Brigada Aérea (A), Jaime Alarcón Pérez, indicó que este convenio no sólo se enmarca en una política de buenas intenciones, sino que estrecha lazos de carácter técnico que agilizarán el Sistema de Gestión Ambiental del aeropuerto, con intercambio de información entre ambas entidades. Agregó que “día a día, más personas y organismos se suman al compromiso ambiental y nadie se siente indiferente a los problemas mundiales en la materia. Por ello, el aeropuerto Arturo Merino Benítez, como portal principal de ingreso al país, se compromete, de modo transparente, a seguir mejorando continuamente sus procesos, cumpliendo con la normativa nacional vigente y mitigando los aspectos ambientales que pudieran afectar a la comunidad”.


En tanto, el subsecretario del Medio Ambiente se mostró muy agradecido por el continuo interés de las instituciones públicas por medir y mejorar su huella de contaminación, y felicitó a la Dirección General de Aeronáutica por su voluntad de someter su gestión a controles medioambientales. A su vez indicó que “el Ministerio apoyará el monitoreo de las variables ambientales de ruido, agua y calidad del aire, y aportará los recursos necesarios para desarrollar una política de gestión ambiental eficiente en el aeropuerto Arturo Merino Benítez”.

Link: http://mundoenlinea.cl/noticia.php?noticia_id=22587&categoria_id=53

Comentario SIA 450 (definitivo)

Primero que todo, la noticia tiene un contenido muy alentador para todos los habitantes del país, ya que se contribuirá a una mejor gestión del medioambiente, algo totalmente necesario en estos momentos, dada las contingencias tanto nacionales como internacionales relacionadas con este tema. Por lo tanto, se nota que una de las expectativas es generar una mayor productividad (diapo 5) relacionada al campo del cuidado del entorno; ¿Por qué así?...sencillamente porque ambos por si solos no obtendrían resultados similares en relación al proyecto, básicamente por que la dirección de aeronáutica no posee los conocimientos del tema medioambiental, y por su parte el ministerio no cuenta con los recursos tecnológicos para poder implementar dicha tarea, generando una relación interdependiente (diapo 5) -debido a la necesidad de ambos del otro- y cohesiva (diapo 5) –ya que se promueve un trabajo óptimo para lograr el máximo resultado-. Al tener esto un carácter de desarrollo en el sector público, se produce no una ganancia en términos económicos, pero si en términos de bienestar social, la cual es una de las tantas finalidades del trabajo en equipo (diapo 14), y más aún en este caso particular.

Para que tenga éxito este acuerdo son necesarios, elementos correspondientes a las 5 “C” mencionadas en las clases (diapo 6), como la complementariedad, es decir este dominio particular que posee cada uno sea utilizado en post del objetivo además de poseer comunicación y coordinación para no generar grandes problemas durante la implementación del plan y por supuesto el compromiso de ambas partes para poner todo de sí y obtener el mejor resultado posible.

Esperemos que no solo sea un lindo acuerdo para los medios de comunicación, sino que también entregue los beneficios prometidos a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario