jueves, 15 de septiembre de 2011

[U2]Cecinas Llanquihue apuesta por la innovación en distintas áreas de trabajo


Uno de los íconos de desarrollo es su sistema de riego en base a sus desechos líquidos. Lo diseñó con la U. de Chile.
Más de diez son las áreas en las que el Holding Mödinger Hnos, más visible en el mercado como Cecinas Llanquihue, ha innovado en sus 90 años de historia. Y, más recientemente, ha fortalecido este ámbito con la creación de un departamento específico para ello.

“Antes existían ideas innovadoras pero no había como encauzarlas y priorizarlas. Con este departamento, creado hace 12 años, lo que buscamos es captar sistemáticamente los desarrollos propuestos tanto por gente interna como externa”, explica Francisco Mödinger, gerente de Planificación y Desarrollo del holding.

Estas innovaciones, añade Mödinger, no sólo responden al negocio in situ de la compañía familiar, que entre otras metas tiene lograr que un 10% de su facturación anual sea de productos nuevos.

Un ejemplo de la diversidad en sus desarrollos fue la construcción del Parque Ornitológico Río Maullín (2005), con más de 100 especies de aves, para complementar la oferta “turística” que ya tenían al abrir las puertas de sus dependencias para visitas guiadas.

Otro caso es el call center que diseñaron y que operan ellos mismos desde un año y medio para coordinar el despacho a domicilio de sus productos en Puerto Varas y Puerto Montt. La intención es expandir el servicio a otras zonas en el corto plazo.

“Estas son ideas en que han participado todos en la empresa. Incluso los que generan las innovaciones pueden participar directamente en su desarrollo”, destaca Mödinger.

Uno de los íconos de desarrollo de esta firma que tan sólo en 2010 facturó unos US$ 60 millones, es su sistema de riego en base a sus desechos líquidos.

Se trata de un sistema diseñado con la Universidad de Chile donde se utiliza biotecnología basada en lombrices. La inversión de esta iniciativa bordeó US$ 1,5 millones.

“Al día generamos 200 mil litros de estos residuos que son tratados en las diez piscinas llenas de lombrices que instalamos y que son las que nos limpian esta agua”, afirma Mödinger.



Spin off


Hasta emprendimientos corporativos ha generado Cecinas Llanquihue. Así pasó con el proyecto de “bombas de calor” que idearon ingenieros de la firma y que hoy formaron su propia empresa.

Este sistema consiste en un equipo que toma el calor del aire y se lo pasa al agua, por ende, calienta el líquido y baja la temperatura del aire, generando grandes ahorros energéticos a las compañías que requieren de una cadena de frío para su funcionamiento.

“En la industria de alimentos, el enemigo número uno de las áreas es el calor porque hay que trabajar en condiciones de temperaturas bajas para inhibir el crecimiento de las bacterias”, explica Mödinger.

Comentario SIA450

Hoy, el uso de las tecnologías se ha hecho muy masivo y cada día van apareciendo nuevas cosas que ayudan a las personas a mejorar aspectos de sus vidas. Así es como nacen las personas Innovadoras, que día a día se encargan de ir creando nuevos inventos que ayudan a solucionar problemas de la vida cotidiana ya sea en el ámbito individual como organizacional.

En el caso de cecinas Llanquihue, se ha preocupado de innovar llegando hasta el punto de crear un departamento para ello. Si bien algunas de las ideas no son nuevas dentro de la sociedad,sí son innovadoras dentro de la empresa, tales como el call canter que se implementó. Pero de todas formas sí existen ideas y tecnologías que son completamente nuevas (diaposiiva17) tales como el riego en base a desechos líquidos, donde por medio de lombrices, se hace una purificación del agua, o las bombas de calor. Estas tecnologías son consideradas como innovación puesto que involucran experimentación y riesgo (diapositiva 33) puesto que no se sabe si en el largo plazo van a funcionar o generarán algún beneficio para la empresa.
Otra cosa importante que cabe destacar es que estas nuevas tecnologías que está implementando cecinas Llanquihue cumplen con todos los criterios de innovación (diapositiva 37) ya que han resultado útiles para la empresa que las está implementando(perspectiva de mercado), poseen una base técnica ya que han tenido continuidad y aún son utilizadas por la compañía, ademas los recursos exigidos por estas tecnologías son completamente soportados por la empresa ya que originan muchos beneficios, por lo tanto asumen la tecnología y la gestionan para que siga brindándoles los beneficios que hasta ahora han podido conseguir.
Sin duda, estos ejemplos mencionados corresponden a innovación tecnológica que odemos separar en dos: innovación en productos como lo es la bomba de calor e innovación en procesos como lo es la implementación del call center que mejora el proceso de despacho y el riego en base a desechos líquidos que ayuda a optimizar el uso de aguas para el riego ya que se reutiliza aquella que posee desperdicios (líquidos).
Finalmente, algo importante que hay que destacar es que dentro del proceso de innovación, participa toda la organización, además cabe destacar que la innovación está tomando cada vez un papel más importantes ya que por ejemplo en cecinas Lanquihue se están planteando metas de que al menos el 10% de lo que la empresa facture corresponda a nuevos productos, lo cual incentiva a los empleados a proponer nuevas ideas para que a la compañía le vaya bien y de cierta forma ellos verse beneficiados también.

Fuente: Diario Financiero, 4 de julio de 2011
Link:http://w2.df.cl/cecinas-llanquihue-apuesta-por-la-innovacion-en-distintas-areas-de-trabajo/prontus_df/2011-07-01/224558.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario