jueves, 1 de septiembre de 2011

[U1] Biblioteca Nacional sube a Internet el legado de Gabriela Mistral

Se trata de 108 cajas con manuscritos, inéditos, correspondencia y memorabilia que dejó la poeta en EEUU.

"Más de 18 mil documentos exclusivos y originales de la poeta Gabriela Mistral podrán ser de acceso público a través de Internet, luego que la Biblioteca Nacional digitalizara 108 cajas con el legado que dejó Mistral en Estados Unidos.

A fines de 2007 arribaron a Chile 108 cajas con manuscritos, inéditos, correspondencia y memorabilia de la poeta que fueron donadas a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), por Doris Atkinson, albacea de la Nobel.

Ahora que el material ya ha sido procesado por el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, éste puede consultarse desde hoy en el sitio Sala Mistral.

Desde la llegada del tesoro mistraliano a Chile y su posterior clasificación, catalogación y restauración, a inicios de 2008 y hasta el presente año, el trabajo ha sido ejecutado por un grupo de expertos, investigadores, bibliotecarias catalogadoras, digitalizadores y restauradores que revisaron cada una de las 18 mil 32 piezas, cartas y otros originales, manuscritos y textos mecanografiados, lo que arrojó un total de 84 mil fojas. Todos los materiales fueron escaneados en formato TIFF de alta resolución (600 DPI), con luz fría, a fin de no dañarlos.

Junto con este fondo de documentos, llegó un importante número de objetos personales de Gabriela Mistral, que hoy se encuentran en el Museo de su Vicuña natal, por decisión de la propia donante.

Entre las 929 piezas cabe destacar numerosas condecoraciones; objetos de adorno; obras de arte: pinturas, grabados y esculturas; álbumes de discos, mates de plata; agendas; colecciones de postales; retratos enmarcados, etc. También forman parte de estas colecciones la biblioteca personal de la Premio Nobel, que incluye libros, folletos y revistas con un total de 1.443 títulos."

Link:

http://www.df.cl/biblioteca-nacional-sube-a-internet-el-legado-de-gabriela-mistral/prontus_df/2011-09-01/140922.html

Comentario:

Internet en los últimos años ha puesto a disposición de sus usuarios una cantidad inconmensurable de información, de diversas áreas, facilitando así el acceso a amplios contenidos. Biblioteca Nacional no quiso estar exento de masificar la cultura por esta vía y en esta oportunidad pone a disposición de todos los cibernautas el más grande archivo de textos de Gabriela Mistral que existe a nivel mundial en la página mencionada en la noticia citada.

Con este ejemplo podemos observar que el uso apropiado de T.I. ayuda a solucionar problemas cotidianos, en este caso el acceso a la información literaria, y a su vez permite respaldarla. Además, esta plataforma virtual logra que los interesados en la poetisa tengan acceso a este materia inédito desde cualquier parte del mundo, no sólo en el lugar físico dónde se encuentran guardados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario