jueves, 1 de septiembre de 2011

[U1] JUMBO: Lanzan primer servicio que permite comprar mercadería con un smartphone




















SANTIAGO.- Por primera vez en Chile, la cadena de supermercados Jumbo implementará un sistema de venta de productos en góndolas virtuales ubicadas en las estaciones del Metro.

La innovadora iniciativa, denominada Jumbo Mobile y que proviene de idea implementada en Corea por Tesco, es un método único en Chile y que permitirá a los usuarios del metro acceder a una oferta de más de 100 productos, dispuestos en góndolas virtuales. En esta primera etapa, se implementará en las estaciones de metro Escuela Militar y Universidad de Chile.

Este nuevo formato es único en Chile y pretende satisfacer una necesidad real de un público que maneja cierto nivel de tecnología y que tiene una rutina ocupada ya sea con su trabajo o estudios.

"Este proyecto nace de la inquietud permanente de satisfacer a nuestros clientes. Hoy, la falta de tiempo es un hecho para la gran mayoría de los chilenos. Estamos confiados que esto será un aporte a la calidad de vida de muchas personas", declaró el Gerente de Negocios Digitales de Cencosud, Mauricio Soto.

De esta forma, los clientes harán sus pedidos a través de sus celulares, no tendrán que cargar la mercadería sino que llegará directamente a sus hogares gracias a un sistema de despacho rápido.

Para el gerente Comercial y Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero, la llegada de esta alternativa de compra es una muy buena noticia para los santiaguinos y especialmente para los usuarios del Metro, quienes podrán aprovechar al máximo sus tiempos de viaje.

¿Cómo comprar?

Para comprar a través de Jumbo Mobile, el primer paso es contar con cualquiera de los lectores de códigos QR, que se puede descargar gratuitamente. Para agregar productos al carro de compras, el usuario tiene que abrir el lector y apuntar al código QR asociado a cada producto o utilizar el buscador del sitio mobile.

Una vez terminada la selección de los productos, el cliente debe llenar datos básicos de contacto y se envía la información online a la compañía. En no más de 30 minutos, el cliente será contactado por el supermercado para confirmar la compra.

"Como una manera de resguardar la seguridad de los datos de nuestros clientes que hacen sus compras en lugares de tanto tráfico como el Metro, optamos porque un ejecutivo se contacte con el cliente para la verificación de datos vía telefónica y evitar que manipulen su tarjeta de crédito entre tanto público", explica Soto. "Si la compra en días laborables es realizada antes de las 19:00, el pedido llega a la casa del cliente el mismo día", agrega.

Los consumidores podrán hacer sus pedidos eligiendo entre una amplia gama de productos de almacén, lácteos, congelados, panadería, carnicería, bebidas, cervezas, productos del mundo, de limpieza, perfumería, entre otros. Éstos se exhibirán en las góndolas ubicadas en las estaciones de metro mencionadas a partir del 1 de septiembre. Así, las personas tendrán la posibilidad de realizar sus compras de manera fácil, cómoda y moderna.

El despacho será gratuito por compras sobre los $20.000 pesos, de lo contrario, tendrá un costo de $1.990. Durante esta primera etapa, los envíos se realizarán a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina, Ñuñoa, La Florida y Macul.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=501024

Comentario definitivo:

Los Smartphones y sus miles de aplicaciones no dejan de sorprendernos, ejemplo de esto es el nuevo servicio de compra que implemento la cadena de Supermercados Jumbo y sus nuevas “góndolas virtuales” enfocadas a los usuarios de los teléfonos inteligentes, esta nueva innovación tecnológica ayudara a cumplir la estrategia por la que es reconocida esta empresa de brindar un servicio de calidad y oportuno, comprendiendo que este es un medio para lograr este fin.

Esta nueva forma de “ir al supermercado” responde a una gran competencia en el mercado del retail como también a una sociedad altamente tecnologizada y globalizada (diapositiva 7), representada con mayor fuerza por generaciones jóvenes, que hacen de la tecnología y conectividad continua una necesidad básica. Viendo estas nueva forma de vivir, simbolizada por ejemplo con los profesionales jóvenes o estudiantes, los cuales tienen poco tiempo para ir al supermercado o simplemente no les gusta, las empresas deben buscar las oportunidades que esto crea, para hacer de tecnologías como teléfonos inteligentes o Tablets un activo estratégico para fortalecer la calidad de servicio que promete Jumbo por ejemplo; para así lograr marcar diferencias y posicionamiento de la marca en el mercado, como una empresa acorde a los tiempos, además de poder generar fidelización, reducción de costos, generar diferenciación, crear nuevos servicios y negocios ( diapositiva 9-11), en lugares de uso tan masivo como lo es Metro, específicamente estación U. de Chile y Escuela Militar, en donde se instalara una imagen de una góndola con los productos más consumidos por los jóvenes, en la cual solo necesitaran apuntar a los códigos QR que se encuentran bajo las imágenes de los bienes, pudiendo hacer los respectivos pedidos que posteriormente deberán ser confirmados telefónicamente su compra.

Debemos tener en cuenta que esta es una innovación tecnológica para Chile y su éxito está en completa incertidumbre; en este punto surgen dudas razonables que debemos discutir porqué sabemos que las nuevas tecnologías de información y comunicación no garantizan el éxito de los negocios y solo ayudan a implementar la estrategia del negocio, con respecto a esta innovación de Jumbo ya han aparecidos dudas o temores como por ejemplo los robos –aunque sabemos que metro es un ambiente controlado y bajo constante seguridad- , o excesiva exposición a personas, también a la poca cantidad de productos o a la confirmación de compra del pedido en un plazo máximo de 30 minutos en donde contestar en el metro no es lo ideal por el ruido existente, también hay quienes dicen que sería mejor implementar un pagina especial de Jumbo para Smartphone, en la cual haya más productos, que te permita estar en movimiento y haciendo tu pedido conectado a Wi-fi o la tecnología 3G.

Son cosas tan simples como las expuestas anteriormente las que deben ponerse a prueba, con esta nueva forma de comprar que ha lanzado Jumbo, debemos esperar y ver cómo reaccionan los usuarios y como es su curva de aprendizaje de esta nueva tecnología; recién lleva un día implementada, por lo que solo resta esperar y ver si esta innovación refuerza la estrategia de Supermercados Jumbo, de entregar la mejor atención al cliente o solo va a ser un nuevo ejemplo de una innovación tecnológica que no funciono.



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