viernes, 16 de septiembre de 2011

[U2] "Producto 100% chileno: Lanzan innovador sistema para recuperar los fondos marinos"

Una de las grandes críticas que recibe constantemente la industria acuícola es la contaminación que el cultivo de especies hidrobiológicas produciría sobre el fondo marino. Sin embargo, experiencias en el mundo demuestran que los ecosistemas bentónicos bajo balsas jaulas se pueden recuperar, dependiendo del impacto, en meses o un par de años. Es aquí donde el invento de Daniel Vega de DVS Chile aparece como una gran alternativa.

En el marco de un acuerdo de cooperación, ayer jueves 28 de julio las empresas Adolfo Alvial Asesorías (AAA) y DVS Tecnología S.A. realizaron el lanzamiento del Servicio de Recuperación de Fondos (SRF), tecnología creada por Vega y desarrollada en nuestro país por DVS, diseñada especialmente para la recuperación de fondos y por ende la valorización de las concesiones acuícolas.

El director de Adolfo Alvial Asesorías, Adolfo Alvial, explicó a AQUA que este servicio se aplica con un equipo que funciona desplazando grandes caudales de agua rica en oxígeno en forma constante desde la zona superior de la columna de agua hacia el sedimento. "La operación guiada por GPS, se realiza con una irrigación punto a punto, logrando así una completa cobertura del área objetivo, aumentando así la cantidad de oxígeno disponible en el sedimento, lo que permite su rápida recuperación a través de procesos naturales", detalló el consultor.

Por su parte, el gerente general de DVS Chile, Raimundo Vives, puntualizó que "este servicio comienza con la evaluación del sedimento del centro de cultivo. Al efecto, DVS Tecnología realiza un Análisis y Memoria Técnica para determinar el estado de los parámetros del sedimento, requeridos en la INFA. Esta Memoria Técnica se emplea en la presentación de la solicitud de autorización que se efectúa caso a caso ante la Subsecretaría de Pesca (Subpesca)".

Una vez obtenida la Resolución de Autorización, se comienza a utilizar el SRF, que es operado por dos asistentes y un supervisor técnico. Se configura el equipo mediante un GPS, para la irrigación exacta punto a punto en el sedimento en el área - objetivo.

El creador

El inventor de esta innovadora tecnología, el chileno Daniel Vega, manifestó a AQUA que tardó diez años en desarrollar el producto y que la idea y elaboración es 100% nacional. Además, comentó que ya lo patentó en Canadá y Estados Unidos, mientras que está a la espera de la resolución en la Unión Europea (UE) y en Chile.

Vega también aseveró que el equipo es capaz de recuperar una hectárea por mes (10.000 m2/mes). "La necesidad de más equipos dependerá de las necesidades espacio-temporales de cada centro. En suma, SRF ayuda a la naturaleza a que el proceso de recuperación de fondos se desarrolle en tiempos menores, y con el mismo resultado, en términos físicos, biológicos y químicos. La aplicación de los equipos no causa riesgo de resuspensión de partículas del fondo, como se demuestra en análisis de granulometría efectuados antes y después de su aplicación, y por la capacidad de regulación de la altura del tubo de irrigación", argumentó la mente maestra de este sistema.

Alto interés

Sobre el interés que han evidenciado las compañías para implementar la teconología, Alvial subrayó que el "acercamiento ha sido muy fructífero, lo que nos complace plenamente, puesto que es un producto que permite hacer una mejor acuicultura".

"Lo que la naturaleza puede tardar mucho tiempo en realizar, este servicio contribuye a que se logre en tiempos mucho menores y con el mismo resultado, en términos físicos, biológicos y químicos", añadió paralelamente Vives.

Las ventajas de la utilización del SRF son: la remediación a través del mejoramiento de la calidad del sedimento, dejándolo apto para el cumplimiento de la normativa vigente, evitando cierres y/o caducidad de la concesión por incumplimientos ambientales; el aumento de la calidad, y como consecuencia de esto, la valorización de la concesión acuícola, ya sea a través de la operación del centro por más tiempo o por recuperación de la capacidad de carga.

Para mayores antecedentes y cotizaciones puede contactarse con Raimundo Vives en el celular 9827 7478 y/o en el correo electrónicoraimundovives@hotmail.com. De igual manera, Adolfo Alvial estará operativo en el teléfono (65) 231 692 y/o en el E-mailcontacto@adolfoalvial.cl

Fuente

Definitivo
Comentario:

Este sistema nace para agilizar y mejorar el proceso normal de la naturaleza. Esta es una idea creativa, ya que mejora la situación actual, da solución a la lentitud y contaminación de la producción marina (Innovación de proceso, diapositiva 39) y es requerida/adoptada por otras empresas (diapositiva 2), esto último hace mención a que fue una respuesta dada a la necesidad de ese mercado (diapositiva 40), lo cual produjo la alta demanda de las empresas.
Probablemente esta idea no había nacido antes dado el modelo mental de que siempre las cosas se habían hecho así y los sistemas de las empresas estaban hechos en base al proceso normal de la naturaleza (diapositiva 10), por lo tanto se desprende, también, que es una idea radical (diapositiva 40), ya que cambia totalmente el proceso normal que seguían las empresas de cultivo.
Por otro lado vemos que se hace referencia a las patentes que se quieren conseguir, pero sigue esperando el proceso en Chile, esto puede ser por la lentitud del sistema, lo cual fue discutido en clases concluyendo que en Chile conseguir una patente es muy lento, ya que tiene mucha burocracia (diapositiva 46 y 53).

1 comentario:

  1. Conozco esa Tecnología desde hace mucho y lamentablemente no tiene ningún estudio científico que corrobore que efectivamente inyecta oxígeno en el fondo marino, lo único que se realiza es una remoción física del sedimento marino impactado a través de la presión de agua inyectada.Eso nada mas , lo sé porque he sacado sedimento antes y después de efectuada esa limpieza y los resultados son pauperrimos ..ya que la bomba lo único que hace es lanzar mas lejos el sedimento anóxico, pero después cuando hay una vuelta de marea vuelve el sedimento fino a su lugar. Deberían ser más serios al publicar semejante noticia,...por último pidan la opinión a oceanógrafos .

    ResponderEliminar