jueves, 15 de septiembre de 2011

[U2] Premiarán ideas innovadoras para el uso eficiente del agua


  1. Premiarán ideas innovadoras para el uso eficiente del agua

    1. Agosto 23, 2011

    “Chile se Escurre” es la nueva campaña a cargo del ministerio de Economía, Fomento y Turismo que tiene por objetivos aprovechar, almacenar, recolectar y reutilizar el agua en forma eficiente y a bajos costos.

    El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo hoy que el ministerio de Economía diseñó esta campaña con el fin de que la ciudadanía participe compartiendo ideas a través de una plataforma web abierta especialmente diseñada para este proyecto, en la que todos los usuarios tendrán la posibilidad de aportar con soluciones para aprovechar mejor este recurso vital.

    “Además de preocuparnos por un tema vital, que es cuidar el agua, también estamos ocupándonos de promover la innovación, que es otro de los objetivos que como Gobierno nos pusimos por delante: acercar al chileno medio al mundo de la innovación y el emprendimiento”, puntualizó el ministro.

    Ttodas las ideas que lleguen serán evaluadas por un panel de jurados experto y las mejores serán premiadas con $50 millones totales a repartir.

    El concurso está dirigido a todos los chilenos y extranjeros residentes en Chile que se sientan atraídos por la iniciativa del cuidado del agua en nuestro país y para postular es necesario ingresar al sitio web de la campañawww.chileseescurre.cl

    Un ejemplo

    El ministro de Economía visitó un jardín infantil de la Junji ubicado en La Granjaque cuenta con un sistema de reutilización de recursos hídricos. ¿En qué consiste? El agua con la que los niños se lavan las manos pasa por un filtro que, finalmente, permite limpiarla y utilizarla para regar las áreas verdes del jardín.

    Ese es un ejemplo que según el ministro se debe seguir. “Queremos que la experiencia de este jardín, que es de muy bajos recursos y que aún así logró encontrar una solución innovadora que le permitió ahorrar y reutilizar un recurso tan importante como es el agua, se replique en todos los ámbitos en nuestro país”, dijo Longueira.

    Según el sitio…

    El objetivo central del desafío es invitar a la ciudadanía a participar y/o colaborar en el desarrollo de ideas o proyectos que aporten soluciones para el cuidado de agua en Chile. Estas ideas pueden aportar soluciones mediante la

    - Reducción en el consumo.

    - Reducción en las pérdidas o fugas.

    - Reutilización y tratamiento.

    - Recolección del agua en Chile.


    FUENTE : http://www.diariopyme.com/2011/08/premiaran-ideas-innovadoras-para-el-uso-eficiente-del-agua/


    COMENTARIO:

    La noticia mencionada ayuda a dar rienda suelta a la creatividad, es decir, la capacidad de entregar soluciones a problemas diversos (diap 2), en este caso, el problema es la actual utilidad ineficiente que se le da al uso del agua, y junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo buscan ideas innovadoras para solucionarlo.

    El Ministerio, a través de la campaña "Chile se escurre" busca romper el modelo mental (diapo 3 y 6), de que las ideas y las mejoras a los actuales sistemas deben nacer "desde arriba", desde los gobernantes, aludiendo al paradigma de que "las cosas siempre se han hecho así" (diapo 10), y busca lograr que las nuevas ideas surjan desde todos los ciudadanos, rompiendo los modelos mentales existentes, "empezando a mirar" nuestro entorno, buscando mejoras (diapo 12).

    Este programa busca innovar, ya sea con ideas completamente nuevas o mejorar algunas ya existentes (diapo 17). El ministerio, por su parte, al fomentar la innovación, asume cierto riesgo y fracaso, pero estos generan nuevo conocimiento (diapo 33), es decir, si las ideas innovadores que participan en la campaña resultan no ser exitosas, habrá un aprendizaje para el ministerio y para las personas que participan.

    El programa, también responde a la perspectiva de mercado (diapo 37), ya que las ideas serán muy útiles, darán soluciones a un problema crítico para la sociedad, como es el uso del agua, recurso cada vez mas escaso.

    El ejemplo propuesto en la noticia, corresponde claramente a un tipo de innovación de proceso, ya que mejora el proceso de flujo de agua, y en vez de "desechar" el agua utilizada por los niños en el jardín, agrega un nuevo proceso que reutiliza y filtra el agua usada, agregándole valor al proceso ya que ayuda a reducir los costos, al no tener que utilizar agua nueva para el regadío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario