jueves, 15 de septiembre de 2011

Colegios públicos usarán tecnología tablets en clases



Ayer profesores de 16 establecimientos de la comuna recibieron el equipamiento en el marco del proyecto denominado “Aula 24 horas”

La Serena

Una clase acerca del casco histórico de la ciudad de La Serena dictada por el propio alcalde Raúl Saldívar sirvió para debutar con el tablet, una moderna herramienta tecnológica, que ayer fue entregada a 16 establecimientos dependientes de de la Corporación Gabriel González Videla.

Durante la ceremonia, el edil dijo que la repartición de los equipos significará un mejoramiento significativo en la calidad de la enseñanza de los estudiantes de los colegios beneficiados.

Similar visión tiene Nulvia Vicencio, directora del colegio José Manuel Balmaceda. “Es un equipo sumamente importante porque los profesores necesitan tener mejores herramientas y tecnología, considerando que ese es el mundo en el que los niños actuales están viviendo”.

Por su parte, Claudia Alcayaga, directora del Colegio Las Rojas, indicó que los tablets “serán de una gran ayuda en nuestra trabajo pedagógico”. Estimó también que éstos “son necesarios en todas las unidades educativas”.

Esteban Santander, gerente general de “Aula 24 horas”, indicó que el “proyecto se ejecuta en coordinación con Educorp desde hace tres años”.

“Realizamos una evaluación de las competencias de los profesores y hemos visto la necesidad de innovar tecnológicamente”, detalló.

Santander agregó que la iniciativa no sólo implica la entrega de los equipos sino que también la capacitación de los profesores. Adelantó que se efectuará una evaluación durante el segundo semestre.

El proyecto “Aula 24 horas” es financiado por la Subvención Escolar Preferencial. En La Serena ha sido incorporado a contar del año 2009, en 16 establecimientos educacionales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, los cuales lo han integrado a su Plan de Mejoramiento Educativo, en el marco de la Ley SEP.


Comentario:
Hoy en día, mejorar la calidad de la educación se ha convertido en uno de los principales temas de debate en nuestro país. Una de las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de la enseñanza en los colegios públicos, es entregar las herramientas adecuadas a los profesores, de modo que la brecha existente entre educación publica y privada sea reducida. La inclusión de tecnología en las salas de clases, genera una mayor motivación y entusiasmo por parte de los siempre curiosos alumnos. La noticia es un ejemplo de innovación de tipo social, ya que el principal foco de la iniciativa no es introducir el uso masivo de un producto o servicio, sino que intenta disminuir las brechas económicas que hoy en día existen en el sistema educacional de nuestro país.

La iniciativa se presenta como innovadora, ya que intenta cambiar la forma de hacer clases al incluir tecnología en las aulas, dando al docente la oportunidad de realizar clases mas interactivas y participativas.

La incorporación de tablets a los colegios públicos, como una herramienta para el docente, intenta generar igualdad en cuanto a los recursos con los cuales cuentan los docentes de colegios públicos y privados, de modo que la metodología que el docente utiliza para realizar la clase no se vea limitada por los recursos con los que cuenta el colegio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario