jueves, 29 de septiembre de 2011

[U3] Tecnología: Las estrellas de los webcasts chilenos

Tecnología: Las estrellas de los webcasts chilenos

17/09/2011

Herramientas como YouTube y Twitcam permiten a cualquiera crear su propia serie o canal de TV en línea. Cada día son más los usuarios nacionales que toman sus cámaras y entregarn propuestas que suman miles de seguidores.

por Nicolás Díaz

Desde 2005, YouTube se ha convertido en mucho más que un portal de videos. Ha lanzado a la fama a personajes de la talla de Justin Bieber, que ahora repleta estadios en conciertos alrededor del mundo, así como también ha llevado al reconocimiento mundial a famosos vloggers (video bloggers) como Michelle Phan, aficionada al maquillaje que logró millones de visitas a su canal que ofrecía tutoriales gratuitos. Tanta fue su fama que fue contratada por Lancôme, una de las mayores compañías del rubro.

Al igual que ellos, YouTube y plataformas similares han dado origen a grupos y personajes del "net set" nacional, es decir, chilenos que logran notoriedad en la red a través de estos medios. Acumulan miles de visitas en cada uno de sus videos, cientos de transmisiones en vivo y algunos incluso suman fanáticos de países como España y México.

Nicolás Liñan de Ariza (26) es probablemente el mejor exponente de este fenómeno. Vive en Temuco y es dueño del canal de YouTube con más suscriptores en Chile. Sus videos tienen más de 30 mil reproducciones al día, con sólo poner un link desde su cuenta de Twitter o Facebook. ¿Su récord? 1.700 espectadores en una emisión en vivo. Su inicio fue fortuito: "Hace años, tenía problemas para terminar un videojuego muy complicado. Me di cuenta que nadie subía guías en español y así fue como comencé a subir mis primeros videos".

Este experimento se convirtió en una especie de reality de su propia vida. Si bien aún comenta juegos de vez en cuando, el enfoque se centra en él mismo como personaje. "En mis guías la espontaneidad era clave y me di cuenta de que la gente veía más mis videos porque les gustaba escucharme hablando. Así creé 'Vardoc Life', videos en los que me presento con mi cámara visitando amigos y entrevistando personas. Llevo 92 capítulos de lo que se podría considerar una comedia casual" (http://www.youtube.com/user/ TheVardocLife).

Desde entonces, Nicolás se ha convertido en un ícono del vlogging. Lo reflejan sus miles de fanáticos en Facebook y seguidores en Twitter que le exigen cada día nuevos capítulos. Incluso fue invitado a Iquique, a un evento creado sólo para él, llamado I wanna be the Vardoc Life, al que asistieron más de 600 fanáticos de sus videos.

Después de Nicolás, el canal con más visitas y suscripciones a nivel nacional es Powplop.tv (www.youtube.com/canalpowplop), iniciativa de jóvenes de Concepción, para crear el primer canal de comedia nacional con personajes y programas originales en YouTube. Liderados por el comunicador audiovisual Francisco Fernández, nació en 2009 inspirado por experiencias extranjeras: "Pasé meses viendo videos de vloggers de EE.UU. Su principal atractivo es que parecía ser gente común, con producciones de bajo presupuesto e historias simples que podían lograr miles de visitas".

"Con el paso del tiempo mis videos empezaron a tomar vuelo y de a poco me hice un nombre en la comunidad vlogger iberoamericana, formada casi exclusivamente por mexicanos y españoles. En Chile, la escena casi no existía", añade. No pasó mucho tiempo hasta que encontró un grupo que compartía su afición y junto a cuatro miembros crearon el canal como tal.

Uno de los primeros programas fue una comedia feminista protagonizada por dos estudiantes de periodismo, Bárbara Iraira y Carol Díaz, conocidas como "La Peque y la Mona". Más tarde, Elías Giacaman se encargaría de "Los ñoños consejos de Elías", programa de consejos sobre juegos. Por último, Nicolás Salinas protagonizaba El Show de Leny, donde su parecido con el cantante Lenny Kravitz era el tema principal de sketches sobre la vida diaria. Meses después se agregó Camila Andrade, estudiante de comunicación audiovisual que los vio en un programa de TV local y les ofreció su trabajo para el equipo. Así nació "El mundo mágico de Camilita", una de las series más vistas del canal.

Tras adjudicarse fondos para mejorar su canal mediante el programa Innova BíoBío, el proyecto hoy tiene equipos que les permite grabar programas en alta definición. El resultado ha sido un crecimiento explosivo de sus visitas: ya superan las 900 mil. Hoy son más de 8.500 los suscriptores, abarcando países como Argentina, Colombia, México y Venezuela.

Otras alternativas

Beatriz Fernández (28), profesora de inglés, comenzó hace menos de un año con su sitio Cabellos y Hierbas (http://cabellosyhierbas.com), con el fin de compartir los consejos para cuidado capilar que había recopilado por años sin ningún interés de lucro. Tras experimentar con el formato de blog, decidió que al tratarse de técnicas de peinado lo mejor sería abrir su propio canal de YouTube para explicar cada técnica (www.youtube.com/user/nitroglicerina82). Usando una cámara digital y un rincón bien iluminado de su casa, Beatriz se instala cada semana para grabar sus clips: "Ocupo YouTube porque es la página más conocida. En mi caso, lo considero más útil que las twitcams, porque la mayor parte de la comunicación se hace a través del blog". La llegada con el público ha sido mucho mejor de lo que esperaba: sin usar publicidad ya superó las más de 100 mil visitas. "Un solo tutorial alcanzó casi 10 mil visitas y se llenó de comentarios de agradecimiento de gente que simplemente no sabía como hacer esto en su casa", señala.

Así como YouTube es una gran plataforma para subir videos y series, las transmisiones en vivo con un simple notebook o cámara web conectada al PC, también han ayudado a crear una escena nacional de webcasts, como se llama a este tipo de transmisiones.

Susana Leal (20) estudia artes en la U. de Chile y trabaja con la productora audiovisual Merced, lanzando su carrera como cantautora. Como medida de difusión, le propusieron realizar un programa para ganar notoriedad entre las redes sociales. Así nació "La pieza de Lila", programa de costo cero que se hizo popular en Twitter (www.ustream.tv/channel/lapiezadelila) a pesar de tener a su pieza como única ambientación. Con más de dos meses al aire a través de streaming hecho con un notebook, el programa es protagonizado por ella y una amiga (Tamy), quienes hacen entrevistas de actualidad. "Las transmisiones dependen del tema y el invitado, pero solemos superar los 200 espectadores en vivo. Tomamos el formato de twitcam -que requiere una cámara y cuenta en Twitter- y ahora tenemos otros planes que nos permitan llegar a más gente".

Es el mismo formato que eligió María José Castro (25), estudiante de Periodismo de la Usach. Ella creó Cotelisima.tv, canal y sitio dedicado a enseñar manualidades. "Todo partió de forma espontánea en mayo de 2010", comenta. "Estaban dando un partido de la selección chilena en el que no se veía nada por la neblina y no tenía nada que hacer. Se me ocurrió ir a coser y como tenía el computador al lado y había escuchado de los webcasts, pensé que sería bueno compartir lo que sabía hacer". El programa se realiza en vivo cada lunes a las 22.30 y se transmite directamente desde su sitio, donde también pueden revisarse los episodios pasados. La fórmula ha logrado ser exitosa y mantiene una audiencia de entre 500 a 800 espectadores en cada capítulo. En Facebook, ya acumulan casi 6.500 seguidores, los que sugieren temas para los próximos episodios.


Link: http://diario.latercera.com/2011/09/17/01/contenido/tendencias/26-83880-9-tecnologia-las-estrellas-de-los-webcasts-chilenos.shtml


COMENTARIO:

DEFINITVA

Las aplicaciones a las que se hace mención en la noticia se consideran dentro de lo que hemos visto como Groupware. Tomando en cuenta la relación espacio-temporal de las tecnologías para trabajo en grupo (Groupware) presente en la diapositiva 18, podemos clasificar los diferentes ejemplos mencionados en el artículo dentro de algún grupo. Por ejemplo, las transmisiones en vivo a través de internet, como las twitcam, permiten relación en un mismo tiempo y distinto lugar, por lo que se puede clasificar en el grupo de las Interacciones Remotas. Así mismo, los vídeos alojados en servidores como Youtube o Vimeo, permiten relacionarse en un distinto tiempo y distinto lugar, por lo que los podemos clasificar dentro del grupo de Comunicación + Coordinación.

Los ejemplos mencionados en el párrafo anterior cumplen perfectamente con los aspectos relevantes del Groupware, definidos en la diapositiva 17. Es decir, se cumple con la Percepción, pues se puede individualizar a cada uno de quienes sube o transmite video a través de estas tecnologías. Del mismo modo, existe la Memoria Grupal, que permite mantener presente esta información. Además, por lo general para acceder a estas tecnologías se debe ingresar a través de un nombre de usuario y contraseña, lo que se traduce en las Sesiones. Finalmente, encontramos de manera inherente, dada la naturaleza de estas tecnologías, distintos Roles; es decir, hay individuos que se desempeñan como administradores, otros como público, otros como creadores, etc.

Por último, dado el gran éxito que han tenido estas iniciativas, y la gran manera en que se han desarrollado, ¿queda alguna duda de que son el fruto de un gran trabajo en equipo?

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