jueves, 1 de septiembre de 2011

[U1] Estudiantes chilenos ganan importante concurso de emprendimiento en Virginia Tech

Estudiantes chilenos ganan importante concurso de emprendimiento en Virginia Tech
Un grupo de alumnos de la Pontificia Universidad Católica se adjudicaron el Global Student Business Concept Challenge realizado en Estados Unidos gracias a un innovador software educativo.
por Educación & Postgrados - 01/09/2011 - 08:11




Durante enero de este año, cuatro estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Católica de Chile comenzaron a desarrollar un proyecto de emprendimiento en el área de educación. Matías Rojas y Andrés Testón, de quinto año de Ingeniería Civil en Computación; Mauricio Ulloa, también de quinto año, pero de Ingeniería Civil Industrial en Computación; y Guillermo Vargas, Ingeniero Civil Industrial en Tecnologías de la Información y Licenciado en física, también de la UC; fueron reuniendo antecedentes y durante encuentros con directivos y profesores de diferentes establecimientos educacionales, fueron descubriendo cuales son las principales dificultades que enfrentan.

"Si bien nuestra propuesta inicial era distinta, fue en una de estas reuniones en que nos mencionaron la necesidad de hacer mejor seguimiento del desempeño de los alumnos, para asi mejorar sus resultados. De esta forma nació Kimeltu y junto al apoyo del curso Taller de Emprendimientos con Software de nuestra universidad, fuimos mejorando nuestra propuesta", comentó Rojas a Educación&Postgrados.

Este programa fue presentado a fines de agosto en el concurso de emprendimiento Global Student Business Concept Challenge, organizado por la prestigiosa universidad Virginia Tech, de Estados Unidos, donde los alumnos chilenos se adjudicaron el primer lugar sorprendiendo al jurado norteamericano con su software educativo.

Los estudiantes presentaron el software Kimeltu, que en mapudungún significa enseñar, que según explicó Rojas, ofrece una plataforma web que permite a los educadores medir y monitorear el progreso en el aprendizaje de los alumnos mediante pruebas fáciles de generar. "Está especialmente hecha para colegios o corporaciones de educación que deseen saber cómo están sus alumnos haciendo pequeñas pruebas tipo Simce, a lo largo del tiempo, permitiendo mejorar las falencias especificas de sus alumnos", agrega.

Una de las particularidades de Kimeltu es que los profesores y directores pueden informarse con detalle del aprendizaje de los alumnos. Además, al ser ofrecido por Internet, en cualquier momento pueden crear la prueba para evaluar el área que deseen. "Los alumnos pueden responder las pruebas online o en hojas de respuesta que luego se escanean. Luego los docentes pueden ver gráficos y estadísticas significativas de los resultados de una forma fácil. A futuro queremos agregar al sistema inteligencia artificial para el análisis de resultados y también para la generación de contenidos y una red social interna donde los profesores puedan comentar y mejorar las preguntas para adaptarlas a necesidades específicas", señaló Rojas.

Además de participar en el concurso, los estudiantes de la Universidad Católica tuvieron la oportunidad de compartir con estudiantes de Virginia Tech y visitar diferentes empresas de tecnología, interactuando con profesionales extranjeros de esas áreas.

Para adjudicarse el Global Student Business Concept Challenge, Kimeltu compitió con nueve proyectos de diferentes partes del mundo. La empresa de los estudiantes nacionales generó expectativas incluso en compañías extranjeras. "La empresa Interactive Achievements donde a través de uno de sus dueños y gerente general, Jonathan Hagmaier, se entusiasmó con nuestro proyecto, y nos está ofreciendo mentoría y la posibilidad de armar una alianza estrategica", agregó Rojas.





FUENTE: http://www.latercera.com/postgrados/noticia/noticias/2011/09/1810-389732-9-estudiantes-chilenos-ganan-importante-concurso-de-emprendimiento-en-virginia.shtml

Comentario:
El software desarrollado por alumnos de la Universidad Católica, y ganador del premio Global Student Business Concept Challenge realizado en Estados Unidos proporciona una ayuda a la creación de ventajas competitivas (diapositiva 10) para los colegios que decidan utilizar su software, haciéndolos más competitivos y alcanzando ventajas en este sentido. El software soluciona un problema de manejo de procesos (diapositiva 42), el proceso solucionado en el desarrollo o aprendizaje por el alumno, proceso fundamental de los colegios, cuyo foco es educar y lograr que los alumnos aprendan. Además, este software simplifica el manejo de datos e información (diapositivas 41 y 45), para poder evaluar cuales son las deficiencias o ventajas que tienen los alumnos con respecto a las preguntas realizadas por el software (por ejemplo, aplicación, análisis, etc), de esta manera, será más fácil procesar estos datos y evaluar la información obtenida, para realizar incapié en aquellas áreas donde se encontraron mayores deficiencias, y potenciar las que superen los estándares esperados.

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