viernes, 16 de septiembre de 2011

[U2] 1000 Científicos 1000 Aulas: un encuentro entre ciencia y comunidad educativa


http://www.innovacion.cl/noticia/1000-cient%C3%ADficos-1000-aulas-encuentro-entre-ciencia-comunidad-educativa

Comentario

Este tipo de iniciativas acercan a los niños, una realidad desconocida (o bastante lejana) para ellos, les permite observar el mundo desde una perspectiva diferente y ampliar sus intereses.
De este modo estos jovenes estarán más dispuestos (más interás y comprensión) a desarrollar actividades cercanas al mundo de la ciencia. Con esto se "amplia" la capacidad de percepción de los niños, poniendo a sus modelos mentales en una predisposición màs favorable hacia la ciencia.
También está presente de algún modo la gestión del conociemiento, trayendo a expertos a cooperar con la formación de los niños. (transferencia de conociemiento)
La importancia de esto, es que en mi criterio este es el primer paso para fomentar en el país una cultura innovadora, atraer a quienes tiene expertiz y conociemiento hacia quienes están en etapa de aprender. Con esto se abre un mundo de posibilidades para los jovenes. Así generan circulos virtuosos (hace relación con las diapos 34 y 35).
Esta iniciativa es un ejemplo replicable a muchas otras áreas del desarrollo humano, que debería volverse recurrente, para romper paradigmas en la forma de entender el mundo por medio de la contraposición de ideas y ambientes (choque entre un niño de un colegio vulnerable y un astrónomo, o un bioquímico, o un financista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario