miércoles, 28 de septiembre de 2011

[U3]:Recursos para primaria. Un ejemplo de aprendizaje servicio.


1 agosto 2011

Hace unos días escribí un post sobre la idea de“aprendizaje servicio”, aunque el término lo descubrí hace poco tiempo, lo venía poniendo en práctica, pero lo llamaba“socialización del conocimiento”.

El primer servicio que construí con los alumnos fue el “Proyecto María”, se puso en marcha en 2004, y año tras año los alumnos lo mejoran un poquito, para dar un servicio a la sociedad. El servicio es para adultos que desean ayudar a niños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años en su aprendizaje.

Todo el conocimiento que se gestiona es social; es decir, está accesible a través de la red. Los alumnos lo que han hecho, es identificar el conocimiento útil y clasificarlo.

Cuando comenzamos a realizar el proyecto, no había muchos repositorios de recursos de aprendizaje (de hecho no encontramos ninguno) pero ahora mismo, hay cientos de repositorios (y muy buenos), todos ellos suelen trabajar con lo mismo, con los recursos que están en la red. La gran diferencia de este repositorio es su buscador 2.0, diseñado para encontrar recursos sin saber el recurso que se busca (desarrollado por mi laboratorio).

En cualquier caso, este servicio es un buen ejemplo de aprendizaje servicio, sirve para explicar y aplicar conceptos como identificación de conocimiento útil, almacenamiento, clasificación, organización, sistemas avanzados de búsqueda y mejora de la competitividad en las organizaciones. Los alumnos pueden demostrar sus competencias, mostrando el sistema que entre todos han construido.

Aprovecho el post para invitar a tod@s los lector@s a participar en este servicio, sólo tienen que registrarse, identificar recursos para primaria y clasificarlos (el buscador hará el resto).

fuente: http://innovacioneducativa.wordpress.com/

Comentario:

El trabajo en equipo es una habilidad clave a desarrollar para generar nuevas ideas, el viejo dicho, dos cabezas piensan mas que una, queda demostrado a diario en distintas oficinas y grupos de trabajo, sin embargo interiorizar esta forma de generar conocimiento desde la infancia, puede generar un plus importante en el desarrollo de las habilidades de estos jovenes. la capacidad de clasificar el conocimiento útil, reutilizar los conocimientos del pasado o reciclar los discriminados, puede permitir que estos jóvenes generen grandes habilidades de trabajo en equipo en el futuro.

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