viernes, 23 de septiembre de 2011

[U3]Full Digital: Medicina 2.0 en Hospital Clìnico de la UC


La Facultad de Medicina UC y su Red de Salud será la protagonista de la primera intervención quirúrgica twitteada en vivo, directamente desde un pabellón del Hospital Clínico Universidad Católica por el Dr. Camilo Boza y su equipo. Se podrá seguir a través del canal www.twitter.com/fuentemedicauc. La operación se desarrollará a contar de las 7:30 del miércoles 3 de agosto y estará orientada a estudiantes y becados del país y el extranjero, quienes podrán hacer preguntas y conocer la técnica quirúrgica aplicada.

Este equipo de médicos será el primero en Chile en transmitir una cirugía por twitter en forma institucional. La actividad dará el puntapié inicial al lanzamiento del proyecto “Full Digital”, destinado a incentivar la relación de los estudiantes de pre grado, especialistas y pacientes a través del mundo virtual y de las redes sociales, tales como Facebook, Youtube, Twitter, Blog y Virtual Press Office.
Así, la Red Salud UC, con su Hospital Clínico, clínicas y centros médicos, se convertirá en la primera institución clínica con full participación estructurada en redes sociales del país. Bajo un modelo progresivo, que espera aprender de la experiencia que los mismos cibernautas generen, para agregar valor a los contenidos y tendencias.

El evento Full Digital se realizará el miércoles 3 de agosto a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la Clínica UC de Lira, y contará con la participación del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, además de la exposición de dos líderes nacionales del mundo digital: la periodista Andrea Obaid, galardonada internacionalmente por su aporte en ciencia y tecnología en esta materia, y el Dr. Camilo Erazo, médico y magíster en Gestión para la Globalización, quien edita “Matasanos”, el más influyente blog médico del país. Ambos expositores abordarán la importancia de las redes sociales en la medicina, su impacto y aplicación.

En septiembre de 2009 se transmitió la primera cirugía a través de Twitter en Estados Unidos, como iniciativa individual de un paciente. Luego, en España se transmitió institucionalmente la primera cirugía de Europa a cargo esta vez de un cirujano coloproctólogo.

Cada día son más los médicos que utilizan las redes sociales para compartir investigación, divulgar experiencias y acercarse a sus pacientes. En nuestro país es una realidad naciente, donde algunos especialistas se han aventurado a las redes sociales desde el mundo de la salud. Es por esto que la Red Salud UC asumirá un rol importante para incentivar y estimular el desarrollo de intercambios digitales y así utilizarlos como herramientas en beneficio de la docencia, la investigación y la acción clínica.

Fuente: www.prensamedica.org, 1 de Agosto de 2011
Link: http://www.prensamedica.org/index.php/2011/08/medicina-2-0-el-impacto-de-las-redes-sociales-en-medicina%e2%80%9d-%e2%80%93-en-el-hospital-clinico-de-la-uc/




Comentario SIA450


Hoy en día hemos visto que las redes sociales han impactado mucho en la sociedad, que no solo sirven para comunicarse con otras personas, sino que también se han transformado en un medio de información.Esto lo podemos apreciar claramente en la noticia anterior, ya que vemos como twitter se ha transformado en un groupware que ha permitido que desarrolle el trabajo en equipo(Diapositiva 17), en este caso particular, podemos apreciar que se cumple con ciertos aspectos que son de relevancia en un groupware, como lo son las sesiones, ya que las clases son por un tiempo determinado (lo que dura la cirugía) en el cual el médico va explicando a los alumnos lo que va haciendo y éstos pueden hacerle preguntas(interacción entre las partes), por esta misma razón es que se produce la sensación(percepción) de que se está trabajando en grupo puesto que hay interacción entre las partes y entre todos van haciendo la clase, no es algo unilateral(Diapositiva 17).




Ahora, esto también lo podemos ubicar dentro de la matriz de Groupware(Diapositiva 18), ya que claramente el uso de twitter corresponde a una tecnología en diferente lugar/mismo tiempo, ya que corresponde a una especie de video conferencia(Diapositiva 27) , de acuerdo a las características que posee, ya que si bien las partes que participan no se pueden ver entre sí (sólo los alumno pueden ver al cirujano a través de la twittcam) si hay interacción entre ellos ya que el médico puede responder las preguntas que los alumnos envían a través de mensajes en twitter.


Como podemos ver, las herramientas que utilizamos en nuestra vida diaria para comunicarnos con nuestros amigos (redes sociales) cada día están siendo utilizadas para una mayor cantidad de cosas, puesto que vemos que se están creando redes sociales internas en las empresas, y como se mostró en este ejemplo, se utilizó una red social muy popular como lo es twitter para realizar una cátedra en la cual se les entregaron conocimientos a los alumnos por medio de una cirugía en vivo, algo mucho mejor que enseñar sólo teoría. En síntesis podemos ver que los groupware son utilizados incluso bajo tecnologías ya existentes y utilizadas masivamente, sin necesidad de crear un sistema especializado en ello( tales como Facilitate o NetMeeting que están enfocados en el trabajo en equipo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario