martes, 27 de septiembre de 2011

[U3] Los beneficios del teletrabajo


El trabajo a distancia o teletrabajo es un método que puede traer muchos beneficios para las empresas. Estos se ven reflejados en factores como la productividad, costos asociados a traslados y calidad de vida.

Este sistema aporta alto valor a las organizaciones y sus colaboradores, ya que permite estar conectados sin importar la ubicación geográfica. Los beneficios de esta metodología están muy claros pues proporcionan un alto ahorro en materia económica, al reemplazar o disminuir los viajes de trabajo reduciendo los tiempos de espera y las horas de no producción de los ejecutivos. Por otro lado, mejora la productividad y fomenta el trabajo en equipo, al facilitar la comunicación desde cualquier ciudad o país. A todo esto se suma la reducción de la huella de carbono, que es posible al disminuir la cantidad de desplazamientos de los ejecutivos.

Otro de los beneficios del teletrabajo es que gracias a la tecnología asociada facilita la capacitación de los colaboradores y permite disminuir los costos asociados a esta importante materia.

Este sistema además beneficia a los teletrabajadores, ya que les permite organizar de mejor manera sus tiempos de trabajo y disminuye los desplazamientos. Sin embargo, es muy importante ser organizado y establecer límites. Para ello es recomendable decorar una habitación del hogar como oficina, y alertar a los miembros del hogar que se está trabajando, para así evitar interrupciones.

En Chile cada vez son más las empresas que están optando por este sistema. Y es que con el teletrabajo, tanto colaboradores como la empresa se ven favorecidos, sólo falta atreverse a innovar y descubrir que la tecnología puede ser de gran ayuda para el crecimiento de la empresa.


COMENTARIO

Si bien se trata de una practica aun con poco uso en nuestro pais, la inclinacion que las compañias estan teniendo a soportar sus tareas en tecnologias de informacion podria permitir que el teletrabajo sea visto con mejores ojos por los directivos. Con la implentacion de un buen Groupware y una cultura organizacional en la que el auto control sea fundamental, el teletrabajo no tendria dificultades para alcanzar por ejemplo las cinco C del trabajo en equipo: Complementariedad, Comunicacion, Coordinacion, Confianza y Compromiso permitiendo, por una parte a los empleados a manejar los tiempos segun lo que ellos estimen conveniente y lograr que la empresa siga su estrategia sin mayores problemas. Se potenciarian los beneficios del trabajo en equipo como aumnetar los la produccion, la satisfaccion, y permetiria una gran flexivilidad organizacional.
Hoy ya existen una gran cantidad de Groupware que hacen posible el teletrabajo con distintos tipos de aplicaciones que permiter organizar y desarrollar un gran numero de actividades e incluso hay funciones orientadas a coordinar y hacer posible el trabajo en equipo aun cuando los mienbros no esten fisicamente en el mismo lugar lo cual es muy importante para compañias globales en las que sus ejecutivos deben estar constantemente desplazandose por distintos paises. Asi las personas se sentiran siempre con la posibilidad de conectarse con sus equipos para recibir ayuda donde y cuando se necesite y lograr mejores resultados finales para la organizacion.
Para muchos el solo hecho de tener que ir a la oficina los desgasta enormemente por lo que de seguro la implementacion del teletrabajo seria muy bien recibido por los empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario