jueves, 1 de septiembre de 2011

Carretera: Una aplicación para optimizar los recursos de tu viaje










COMENTARIO




La noticia habla sobre la aplicación Carretera creada por Pedro Quijada, estudiante Chileno de la Universidad Mayor, es una muy útil aplicación que permite planificar un viaje desde un origen a un destino calculando los costos del viaje optimizando los recursos que tengas al momento de realizar un viaje dentro de Chile.

Esta aplicación podría ser de mucha utilidad para comerciantes, microempresas o negocios pequeños (siendo por ejemplo empresas de transporte, de productos como fabricación de mesas y transporte a las casas de ellas, servicios de banquetearías o de peluquería y spa a las casas, entre otras) ya que les podrían ayudar a su subsistencia, mejora la rentabilidad y expansión de negocios (diapo 5) pasando a ser una herramienta estratégica (diapo 6) para este tipo de empresas.

Existe en la actualidad la relevancia cada vez mayor de información oportuna y más completa (diapo 7) dentro de la organización, por lo que esta herramienta le permitirá saber exactamente, en un par de minutos, los costos que le implicaría viajar a una reunión de negocios a un lugar, o transportar la mercadería a otra ciudad.

Con esto, se evita que una persona esté calculando manualmente y buscando al información del actual precio del combustible o el valor de cada peaje, por lo que la empresa se ahorraría estas horas hombres de trabajo lo que le permite ahorrar costos (diapo 8) y les daría una ventajas competitivas (diapo 8) sobre otras empresas similares en su rubro, ya que por ejemplo podría tener justo a tiempo los presupuestos de algún encargo de productos o de servicios y con eso ganar clientes ya que se les podría dar un presupuesto rápidamente del costo de transporte de la mercadería que él nos solicita. Además del ahorro o disminución de costos mencionados, la ventaja competitiva que se puede obtener con esta tecnología también podría fomentar la diferenciación (diapo 10) con las empresas que compiten con ella.

Como no todo es maravilla en este mundo, este tipo de tecnología podría traer consigo ciertos problemas para las organizaciones, como por ejemplo problema de manejo de datos (diapo 41) ya que puede ser que la persona que maneje el vehículo sepa cuantos kilómetros da por litro tal auto (ya que piden ese dato para calcular el rendimiento), y luego, la persona que ingrese el dato a la aplicación ingrese un número mayor o menos al dado por error al no escuchar bien o por presionar mal el número. Lo cual daría un cálculo erróneo que traería consigo problemas a la empresa. O bien, otro problema de datos puede ser que la persona que ingresa la información no vea bien a cuanto está la bencina en el día (ya que como sabemos, esta tiende a subir y bajar de precio muy a menudo).

AUTOR COMENTARIO: Daniela Torrealba












No hay comentarios:

Publicar un comentario