jueves, 1 de septiembre de 2011

[U1] Techolab, la plataforma de innovación social para luchar contra la pobreza



Esta es una de esas ideas que hay que celebrar a rabiar. No sólo porque alienta la innovación y el emprendimiento, sino porque además tiene por finalidad la noble causa de luchar contra la pobreza y aportarle a un mejor vivir a quienes más lo necesitan.

Techolab es una plataforma web de ideas sociales abiertas que fue creada por el Centro de Innovación de Un Techo para Chile y Pullcolab que insta a los jóvenes de Chile a inscribir sus proyectos para participar por el financiamiento que los haga realidad y salga en ayuda social.

En apenas dos meses de existencia, la iniciativa desarrollada en conjunto con el INJUV ya cuenta con más de 500 proyectos que buscan mejorar la calidad de vida en áreas vitales, como la salud, la educación y el trabajo. El concurso actual es el “Desafío Clave”, que premia en diciembre con CLP$180 millones a las mejores ideas de productos, servicios y modelos de negocio sustentables, siempre en desafíos que hasta ahora no han sido atendidos.

En Techolab, la gente presenta sus ideas a la comunidad y sus integrantes votan por ellas y las comentan. Esta cocreación las transforma en una inteligencia colectiva que potencia y mejora cada apuesta. Luego se desarrolla un modelo de negocio que las sustente y se prueban en terreno para finalmente ser evaluadas, financiadas e implementadas.

Entre los proyectos, los dos que acumulan por lejos la mayor cantidad de votos son “Chile Rural” y “Granjas urbanas para Chile”. El primero se trata de la construcción de invernaderos de 36 m2 para localidades rurales aisladas con el objeto de que aumenten sus ingresos de la mano de la agricultura orgánica. En tanto, el segundo se enfoca en la producción de hortalizas en sitios eriazos cedidos por municipalidades o entidades y ostenta el respaldo de “Agrónomos por el Mundo”. Puedes ver más iniciativas aquí y conocer más sobre el proyecto en el link de abajo.

Ah, también puedes seguirlos en Facebook y Twitter.

Excelente iniciativa.

Link: Techolab

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/09/chile-techolab-la-plataforma-de-innovacion-social-para-luchar-contra-la-pobreza/













Comentario


La utilización de plataformas tecnológicas innovadoras en el ámbito social es una de las aplicaciones más atractivas que se le pueden dar a las Tecnologías de información, el abordar este ámbito precisamente se puede nombrar como parte del cumplimiento de uno de los roles centrales que deben cumplir las TI, puesto que estas son “herramientas de crecimiento y transformación” (Unidad 1, Slide 3). En este caso también podemos ver como tenemos en los proyectos sociales el problema de integrar, comunicar, utilizar y compartir la información que nos entregan (Unidad 1, Slide 5) y como la plataforma Techolab lo soluciona.

En la noticia apreciamos que la tecnología se utiliza primeramente como un facilitador de la difusión de proyectos sociales entregando una plataforma en la cual las personas que los crearon puedan publicarlos, pero a su vez entrega las herramientas para su mejora y hacer parte a la comunidad de el desarrollo de estos mismos, como se menciona en el articulo el portal genera una “inteligencia colectiva” que potencia y mejora cada proyecto, se genera un feedback entre las personas y el proyecto, esto al permitir a la comunidad comentarlos y votar por ellos; esto último es ejemplo claro de cómo se da cumplimiento a la visión que se tiene hoy en día de las TI, podemos ver como se incentiva en este caso el trabajo colaborativo entre las partes interesadas y se mejora de una forma más descentralizada el proyecto (Unidad 1, Slide 6). A su vez esta plataforma permite que estos proyectos se lleven a cabo luego de ser presentados, votados y haber recibido el feedback, esto al ofrecerles el financiamiento necesario mediante la participación en concursos y el desarrollo del modelo de negocios que los sustente.

En síntesis Techolab es una plataforma que soluciona los problemas de información que tienen los proyectos sociales, además de promover su desarrollo permite e incentiva la participación de la comunidad en estos mismos, el trabajo en equipo (Unidad 1, Slide 68) y ofrece las herramientas necesarias para su concreción efectiva; se presenta como una forma clara de apreciar como las TI tienen impacto tangible y pueden ayudar a solucionar las problemáticas de aspecto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario