martes, 27 de septiembre de 2011

[U3] M. González: "A lo largo del campeonato hemos mantenido un rendimiento"(La importancia del énfasis en el trabajo en equipo por parte del técnico)


LINK: http://latercera.com/noticia/deportes/2011/09/656-390620-9-marco-gonzalez-a-lo-largo-del-campeonato-hemos-mantenido-un-rendimiento.shtml


COMENTARIO

La noticia habla sobre la importancia que ha tenido para el equipo de futbol chileno Universidad de Chile, que es actualmente líder del campeonato de clausura, el trabajo en equipo.

Vimos al inicio de la unidad el trabajo en equipo. Aquí el entrenador ha puesto énfasis en el trabajo en equipo (diapo 3) o sea, en aquellas estrategias, procedimientos y metodologías utilizadas por un conjunto de personas para lograr metas y objetivos comunes, en este caso, hacer goles, ganar partidos y lograr ser los ganadores del campeonato. Para que un equipo de futbol funcione y rinda debe básicamente trabajar en equipo de manera interdependiente (los futbolistas se necesitan unos a otros para lograr los objetivos del equipo y se benefician del conocimiento y destrezas de sus compañeros) y en forma cohesiva (deben trabajar juntos para poder lograr un mejor desempeño y alcanzar los objetivos) (diapo 3).

Una de las noticias de las diapositivas (diapo 2) comentaba sobre la importancia de la optimización de los recursos humanos con que se cuenta y que esta termina mejorando la rentabilidad de la empresa, Ricardo Danus señaló que “Es que trabajadores que trabajan bien y en equipo, producen más”. Si esta noticia y esta frase de Danús la llevamos a esta noticia de futbol, podríamos mencionar que actualmente la productividad vendría siendo para este equipo de futbol su rendimiento y que el énfasis en el trabajo en equipo que ha hecho el entrenador Sampaoli ha dado buenos frutos. Estas palabras las avalan también otras diapositivas, una (diapo 5) menciona que se tendrá una mayor productividad si se trabaja en equipo que la que se lograría si cada persona trabaja sola al máximo y otra (diapo 13) que habla que una de los ventajas al formar equipos de trabajo es que esto incrementa los niveles de productividad.

Se visualiza además por la noticia, que el entrenador posee aquellas habilidades blandas que son necesarias para personas que manejan equipos, ya que se ve por el comentario del defensa, que ha realizado un buen liderazgo y un buen trabajo en equipo (diapo 4).

Además, el defensa declara que “Es un trabajo colectivo, que es lo que quiere el técnico… Él (Jorge Sampaoli) hace un trabajo enfocado a eso” aquí podemos visualizar que el entrenador busca que se logre en el ambiente establecer las 5C del trabajo en equipo (diapo 6) ya que para que un trabajo sea colectivo debe ser coordinado, debe existir una complementariedad de sus miembros, debe haber comunicación entre ellos, existir una confianza durante el proceso y se requiere de un compromiso de todos para, en conjunto, lograr alcanzar el campeonato. Con esta frase también se ve el compromiso con la tarea y con el grupo que tienen los integrantes del equipo, además de la responsabilidad grupal que tienen por el resultado final, que en su caso sería ser campeones (diapo 7).


Para concluir mi comentario, ahora solo queda esperar para ver como sigue este equipo de futbol durante el campeonato y ver como el entrenador Sampaoli hará que algunos jugadores no quieran destacar para su propio beneficio, ya que todo individuo tiene necesidades, intereses, conocimientos, experiencias, expectativas y motivaciones diferentes (diapo 15), por lo que el entrenador tendrá que lidiar con algunos de los problemas para trabajar en equipo como lo son el egocentrismo y la individualidad (diapo 16) que puede surgir en algunos jugadores al estar siendo parte del equipo líder del campeonato actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario