jueves, 22 de septiembre de 2011

Dieron el vamos al Programa Networking en Los Ríos

Representantes de las instituciones vinculadas a este programa de SERCOTEC se reunieron para contar las actividades que se realizarán en el marco de este instrumento.

A través de talleres que se realizarán en torno a las 3 temáticas que abordará el programa, se generará el Networking, o creación de redes de trabajo colaborativo, entre los diferentes actores invitados. Los Networking estarán dividos en: Encuentro de Operadores Turísticos de la región el día 21 de septiembre, Encuentro de Industrias Creativas y Prestadores de Servicios Turísticos el día 28 de septiembre y una Rueda de Negocios entre ganadores de Capital Semilla de Los Ríos, durante el mes de octubre.

De acuerdo a lo indicado por el Director Regional del Servicio de Cooperacion Técnica, Cristian Bahamonde, el objetivo es que “estas reuniones permitan generar proyectos o iniciativas público-privadas que tengan como foco el desarrollo, por ejemplo, turístico de la Región de Los Ríos”. Sobre los participantes, el personero indicó que si bien los dos primeros networking contarán son llamados a través de invitación “la convocatoria fue bastante extensiva teniendo en cuenta su vinculación con los temas a tratar, en tanto el tercero es de postulación abierta para quienes hayan ganado Capital Semilla Emprendimiento o Empresa en la zona”, explicó.

En la presentación de este programa estuvieron presentes además el Seremi de Economía de la Región de Los Ríos, Henry Azurmendi, en representación de WWF Chile, Alberto Tacón, de la Universidad Austral, Silvia Constabel, del Programa de Mejoramiento de la Competitividad de Turismo de Intereses Especiales, Marianela Herrera, y de Lateralis, Massiel Barrientos y Guillermo Olivares; todas instituciones vinculadas a las actividades programadas.

Respecto del aporte del networking al desarrollo de la zona, el titular regional de Economía indicó que “estas son las herramientas que tenemos para que la región se deasrrolle económicamente, donde se pueden reunir, conocerse entre sí y generar negocios es como se desarrollan conceptos como selva valdiviana, desarrollo sustentable o industrias del conocimiento y la creatividad”.

Sobre los Networking, el primero se realizará en Altos de Punucapa y contará con la presencia de un experto en desarrollo y turismo territorial, con el objetivo que 17 empresarios y tour operadores puedan definir cuáles son los mejores productos y destinos turísticos de la región, junto a la participación de Sernatur, la Seremi de Economía, la Universidad Austral y WWF Chile. De este modo además generar paquetes turísticos entre microempresarios, con diferentes orientaciones, productos o servicios de los que se conocen tradicionalmente en la actualidad.

La segunda reunión tratará la temática de las industrias fílmicas y su vinculación con el turismo de intereses especiales, y ver la región como un escenario para producción audiovisual, ya sea en ficción, documental o publicitario. De este modo se espera generar redes de negocios entre los operadores locales desde el punto de vista de las necesidad específicas que requieren los equipos de producción audiovisual nacional e internacional.

Por último, la Rueda de Negocios entre Ganadores de Capital Semilla, busca generar tanto la asociatividad como la complementariedad del trabajo en red, iniciativa se realizará en ambas provincias de la región, donde se busca que los empresarios se conozcan, vean las ventajas de trabajar en conjunto, unirse y buscar nuevos y más grandes mercados es la alternativa. Actividad que tiene como objetivo transversal el mejorar la competitividad de cada una de las empresas de menor tamaño en la región y a la vez la calidad de vida tanto de nuestros clientes como de sus colaboradores.

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Definitiva

Comentario: Esta articulo da cuenta de la importancia del trabajo en equipo como de los potenciales beneficios que trae añadido esta forma de hacer las cosas. Es un claro ejemplo de como a través del trabajo colaborativo se ha podido aumentar la productividad de los involucrados, la motivación, entre otros; lo cual ha permitido resolver el problema de generar nuevas ideas para potencia el turismo de la región (láminas 13 y 14).



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